Internacional

Sinaloa, el estado mexicano que prohibió los narcocorridos

La muerte de cinco personas en un bar, ocurrida el 21 de febrero último durante un concierto, fue el detonante para que las autoridades sinaloenses prohibieran la música alusiva al narcotráfico en sus 18 municipios.

La medida se aplica solo para los antros, bares y cualquier otro lugar o evento que concentre a muchas personas, indicó el gobernador del estado Mario López Valdez, no así para las casas particulares o eventos privados.

La matanza ocurrió en el municipio de Elota durante un concierto del Grupo Enigma Norteño que celebraban en un estacionamiento, ahí murieron cinco y dos resultaron heridos.

La banda incluso, compuso una canción alusiva al poderoso capo del cartel de Sinaloa, Joaquín el Chapo Guzmán, en prisión desde el 8 de enero último cuando fue capturado por tercera vez.

“Estamos restringiendo que en los lugares públicos donde hay venta de alcohol y hay grandes concentraciones permitir que se toquen narcocorridos, que se haga apología del delito”, indicó el funcionario mexicano, el miércoles último.

Sinaloa es uno de los estados más violentos del país y el génesis del cartel de Sinaloa, el considerado más grande del país y cuyo líder es el Chapo Guzmán.

muertos han dejado distintas balaceras en Sinaloa en las últimas dos semanas.


De acuerdo con López Valdez, los 18 alcaldes estuvieron de acuerdo con la medida aunque las zonas rojas son: San Ignacio, Rosario y Escuinapa, mientras que Culiacán es catalogado como zona de conflicto.

El gobernador sostuvo una reunión con los jefes ediles y funcionarios de la Marina y el Ejército mexicano.

El bar donde tuvo lugar el concierto fue cancelado definitivamente y se investiga cómo el propietario organizó lo organizó.

El mexicano El Excelsior cita que la prohibición también se extenderá al transporte público cuyos responsables no podrán reproducir ese tipo de música. Para garantizar que se cumpla con la medida se harán operativos en el transporte, bares, antros y cantinas.

Se agudiza la violencia

La lucha abierta entre el cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín “el Chapo”  Guzmán, y el de los Beltrán Leyva, ha causado 17 muertos en la última semana, lo cual ha acentuado el crimen en el sur del noroccidental estado de Sinaloa.

Las autoridades dieron a conocer que, con el objetivo de mermar la violencia, el Ejército realizará operativos en la zona serrana de los municipios de San Ignacio, Rosario y Escuinapa, en donde se iniciaron los enfrentamientos entre los grupos de narcotraficantes vinculados a los Beltrán Leyva y al cártel de Sinaloa.

  • VIDEO | Enigma Norteño y su tributo al “Chapo” Guzmán

https://www.youtube.com/embed/tgpJGu0VhTQ


Por su parte el procurador general de Justicia del Estado, Marco Antonio Higuera, aseguró que los municipios de San Ignacio, Rosario y Escuinapa son las zonas más críticas del estado en cuanto a inseguridad.

“Se va a atender de manera especial a tres municipios donde consideramos está el foco rojo. (…) El compromiso es que con las acciones que se tomaron, la incidencia baje”, comunicó.

Aparte de los muertos de Elota sean registrado enfrentamientos los días 16, 18 y 20 de febrero en la zona serrana del municipio de Rosario que dejaron como saldo doce muertos.

El pasado 1 de febrero se anunció la detención en Sinaloa de Francisco Javier Hernández García, líder del cártel de los Beltrán Leyva y uno de los objetivos prioritarios de las fuerzas de seguridad del país.

El cartel de los Beltrán Leyva apareció en 2008 como una escisión del cártel de Sinaloa tras la detención de Alfredo “el Mochomo”, debido a lo que ellos consideraron que fue una traición de “el Chapo”  Guzmán.

Los Beltrán Leyva se aliaron con otros carteles que habían sido acérrimos enemigos del cártel de Sinaloa, como el del Golfo y Los Zetas.

ESCRITO POR: