Internacional

SIP rechaza ataques a la Prensa en Latinoamérica

Gran parte de los gobiernos de Latinoamérica se han dedicado a decir mentiras al sus pueblos y a racionar la libertad de expresión en función de sus propios intereses, denunció este domingo la Sociedad Interamericana de Prensa.  

Por Charleston/AP

Tercera sesión de la Asamblea General, que se realiza en Charleston, EE. UU. (Foto: Twitter/@sip_oficial).
Tercera sesión de la Asamblea General, que se realiza en Charleston, EE. UU. (Foto: Twitter/@sip_oficial).

Durante la tercera sesión de la Asamblea General, que se realiza en Charleston, Claudio Paolillo, presidente de la Comisión para la Libertad de Prensa e información de la SIP, dijo que ningún país de América está a salvo de esta corriente censuradora, ya que sus gobernantes “asumen una posición cuasi monárquica que es profundamente antidemocrática y antirrepublicana”.    

El periodista uruguayo, quien habló de la situación de la libertad de Prensa y la violencia contra los periodistas en cada país del continente, indicó que ese es precisamente el caso de gobiernos como el de Argentina, Ecuador, Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua, que se dedican a acallar a los medios críticos.

Sobre el caso argentino, señaló que el Gobierno de la presidenta Cristina Kirchner “ha batido récords en gasto de propaganda oficial y que, a pesar de dos claras sentencias de la Corte Suprema de Justicia, continúa utilizando la publicidad que paga el Estado para castigar a medios críticos e independientes”.   

Además, denunció que la mandataria ha abusado de las cadenas nacionales de televisión para hacer propaganda partidaria.    

“Los gobernantes asumen una posición cuasi monárquica que es profundamente antidemocrática y antirrepublicana”, Claudio Paolillo.  

“En Nicaragua sucede algo similar: allí quedan sólo un canal de televisión, una radio y un diario no oficialistas. Todos los demás medios están en manos del duopolio compuesto por la familia presidencial y un empresario mexicano, amigo del poder”, dijo Paolillo.    

Para el comunicador, es preocupante el caso cubano, ya que después del anuncio de la reanudación de relaciones diplomáticas con Estados Unidos, aún existe un gran “cerrojo” a la libertad de expresión.    

“Hay mucha foto del presidente Obama y del dictador Raúl Castro estrechando sus manos, hay mucha foto del Papa conversando con el dictador Fidel Castro, pero el gigantesco aparato de seguridad que sojuzga a la ciudadanía en la Isla se encarga de encarcelar a todo aquél que disienta del régimen”, aseguró.    

También fue enfático en denunciar la “ley Mordaza” que el presidente ecuatoriano Rafael Correa aplica contra los periodistas y la Prensa que quieren hacer uso de su libertad.    

Agregó que esta ley, vigente desde hace dos años, se ha convertido en una presión intolerable que ha llevado a periódicos y organizaciones no gubernamentales a declararse en “resistencia”.

En lo que va del año, agregó, en Ecuador se han contabilizado 279 agresiones contra la libertad de expresión, es decir, 24 más que las registradas en todo el el 2014.   

Sobre la libertad de Prensa en Venezuela, Paolillo dijo que durante el último semestre el régimen del presidente Nicolás Maduro “provocó casi 300 violaciones al derecho a la libertad de expresión, entre agresiones a periodistas, criminalización de la actividad periodística y limitaciones del acceso a la información”.    

También se refirió al caso de Estados Unidos, “que no escapa a este panorama”.

Habló sobre el reciente informe del Departamento de Justicia según el cual durante el 2014 expidió dos citaciones, una orden de registro y autorizó en dos ocasiones interrogatorios a medios de comunicación y periodistas.

“Además, dos periodistas que cubrieron los disturbios del año pasado en la ciudad de Ferguson fueron acusados por presunta interferencia y violación a la propiedad”, indicó.   

  • “Hay mucha foto del presidente Obama y del dictador Raúl Castro estrechando sus manos, hay mucha foto del Papa conversando con el dictador Fidel Castro, pero el gigantesco aparato de seguridad que sojuzga a la ciudadanía en la Isla se encarga de encarcelar a todo aquél que disienta del régimen”, Claudio Paolillo.

Durante su discurso, Paolillo lamentó los recientes asesinatos de periodistas y recordó que entre marzo y septiembre de este año, fueron asesinados 11 periodistas, tres en Brasil, tres en México, dos en Guatemala y uno en Colombia, uno en Honduras y uno en República Dominicana.

La cifra de asesinatos durante el 2015 asciende a 16.    

“La batalla por la libertad de expresión viene desde el fondo de los tiempos y jamás terminará. Por eso, en la SIP estaremos siempre atentos, redoblaremos nuestros esfuerzos y no nos rendiremos nunca. Que lo sepan bien todos: no nos rendiremos nunca, nunca, nunca”, concluyó el comunicador.    

La 71 Asamblea general de la SIP, en la que participan más de 300 asistentes, concluirá el martes.