Internacional

Siria: Ataques aéreos de Israel dejan 6 muertos y 7 heridos

Bombardeos israelíes en el sur de Siria mataron a seis personas e hirieron a otras siete, reportó la televisión estatal siria este viernes.     

Por Damasco/AP

<em>Bombardeos israelíes en el sur de Siria mataron a seis personas e hirieron a otras siete, reportó la televisión estatal siria el viernes. (Foto Prensa Libre: AFP).</em>
Bombardeos israelíes en el sur de Siria mataron a seis personas e hirieron a otras siete, reportó la televisión estatal siria el viernes. (Foto Prensa Libre: AFP).

Los bombardeos fueron en represalia por un ataque con proyectiles contra Israel un día antes, que los funcionarios israelíes atribuyeron a combatientes respaldados por Irán. 

Cuatro cohetes explotaron en un paraje abierto en el norte de Galilea el jueves. No hubo lesionados, pero fue la primera vez desde la guerra del Medio Oriente de 1973 en que proyectiles disparados desde Siria llegan a Israel.

Nadie se ha hecho responsable del ataque.La televisión estatal siria indicó que un ataque israelí con drones el viernes hizo blanco en un “auto civil” cerca de un ajetreado mercado en la aldea de Kom, matando a cinco personas. Ahmad Sheikh Abdul-Qader, gobernador de la región sur de Quneitra, dijo que el ataque sucedió en el camino que lleva a la aldea de Khan Arnabeh, cerca de Kom, y destruyó el automóvil.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos con sede en Gran Bretaña, que da seguimiento a la guerra del país, dijo que los cinco muertos eran miembros de las Fuerzas de Defensa Nacional progubernamentales. No dio más detalles.    

La televisión estatal siria también señaló que un ataque aéreo nocturno en Quneitra mató a un soldado e hirió a siete más. Las fuerzas militares de Israel no hicieron comentarios sobre los muertos reportados, pero informó que llevó a cabo un ataque el viernes por la mañana contra “parte de la célula terrorista responsable por los disparos de proyectiles en el norte de Israel” .    

También el viernes, Israel presentó una diligencia a Estados Unidos y a otras cinco naciones que el mes pasado negociaron el acuerdo nuclear con Irán, en la que culpa a Teherán por el ataque con proyectiles del jueves desde Siria. La inusual gestión diplomática se presenta mientras Israel se muestra cada vez más en desacuerdo con su aliado Estados Unidos sobre el acuerdo nuclear.    

En el documento, Israel dijo que cuenta con “información creíble de que el ataque fue perpetrado por el yihad islámico palestino” y “fue facilitado y orquestado por un operativo iraní” . Luego del ataque con proyectiles, Israel aseguró que Saeed Izaadhi, que se dice dirige la división palestina de la Unidad de Fuerzas Especiales de Irán, es quien orquestó el ataque, pero no ha presentado evidencia que respalde su acusación.    

“Esta es otra clara y descarada demostración del continuo e incesante apoyo de Irán y de su implicación en ataques terroristas contra Israel y la región en general” , subrayó la diligencia.