Internacional

Somalia: suman 9 muertos en ataque en hotel con camión bomba

Un atacante suicida embistió este domingo con un camión cargado de explosivos el perímetro de seguridad de un hotel muy conocido en la capital somalí, dañando severamente el edificio y matando al menos a nueve personas, entre ellas un diplomático chino, informó el ministro del exterior de Somalia.

Por Mogadiscio/AP

<em>El ataque, que también hirió a 20 personas, fue reivindicado por el grupo Al Shabab, vinculado con la red Al Qaeda. (Foto Prensa Libre: EFE).</em>
El ataque, que también hirió a 20 personas, fue reivindicado por el grupo Al Shabab, vinculado con la red Al Qaeda. (Foto Prensa Libre: EFE).

Abdisalam Omer dijo vía telefónica desde Djibouti que un diplomático keniano también resultó herido en el ataque.         El ataque, que también hirió a 20 personas, fue reivindicado por el grupo Al Shabab, vinculado con la red Al Qaeda.

El edificio atacado fue el amurallado y lujoso Hotel Jazeera, que es frecuentado por funcionarios gubernamentales, diplomáticos y extranjeros.        “Esto es realmente aterrador. Dañar el hotel Jazeera de esta manera significa que no hay muros donde cualquier persona se pueda sentir segura”, dijo el transeúnte Yusuf Mohammed.

El uso de grandes camiones con explosivos es un fenómeno relativamente nuevo y genera dudas sobre si existe algún lugar en la capital que se encuentro protegido adecuadamente.

Si bien la explosión destruyó al menos ocho habitaciones y sorprendió a los habitantes de la capital somalí, no fue tan mala como pudo haber sido debido a que el camión, que contenía una tonelada de explosivos, se detuvo al estallar en el exterior de los muros del hotel.

“El daño es serio pero mucho menor ya que el camión bomba no pudo pasar más allá de los muros que se encuentran a pocos metros de las paredes del perímetro del hotel”, opinó Mohamed Abdi, un policía somalí.

“Parece que trataron de arrasar con todo el hotel”.    Soldados nerviosos dispararon al aire para dispersar a una multitud que se acercó al hotel después de la explosión, mientras rescatistas transportaban a los heridos a ambulancias.

El ataque se registró mientras las fuerzas somalíes apoyadas por tropas de la Unión Africana han lanzado una ofensiva contra los milicianos, llamada Operación Corredor Jubba, con la que los han expulsado de dos ciudades clave.



Un atacante suicida embistió este domingo con un camión cargado de explosivos el perímetro de seguridad de un hotel muy conocido en la capital somalí. (Foto Prensa Libre: EFE).
Un atacante suicida embistió este domingo con un camión cargado de explosivos el perímetro de seguridad de un hotel muy conocido en la capital somalí. (Foto Prensa Libre: EFE).


La coalición ya expulsó a Al Shabab de la capital. El grupo extremista acostumbra realizar este tipo de ataques cuando se siente bajo presión fuerte de las fuerzas de la coalición.           En un comunicado emitido después del ataque, Al Shabab dijo que lo lanzó en represalia por la muerte de decenas de civiles a manos de las fuerzas etíopes, que forman parte de la fuerza de la UA.

Dijeron que el hotel fue atacado porque alberga embajadas “occidentales”, que están ayudando a coordinar la ofensiva.      

El ataque se produjo mientras el presidente Barack Obama viajaba de la vecina Kenia hacia Etiopía. La visita del mandatario estadounidense incluye discusiones sobre qué hacer frente a la amenaza de Al Shabab.

Este domingo, la oficina de prensa de la Casa Blanca emitió un comunicado en el que condena el ataque y se une a la pena de las familias de las víctimas.

“Pese al progreso real que Somalia ha logrado en años recientes, este ataque es otro recordatorio de las atrocidades desmesurado que los grupos terroristas siguen perpetrando contra el pueblo de Somalia”, se lee en el comunicado, que agrega que Estados Unidos sigue resuelto en su compromiso para trabajar con Somalia para poner fin a tales actos de terrorismo.