Internacional

Sondeo da la victoria por un solo escaño al Likud

Un sondeo del Canal 2 de la televisión israelí da la victoria al partido derechista Likud, del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, al obtener 28 escaños, solo uno más que la coalición Campo Sionista.

Seguidores del líder del partido Likud, Benjamín Netanyahu, mientras observan algunos predicciones de televisión. (Foto Prensa Libre:EFE)

Seguidores del líder del partido Likud, Benjamín Netanyahu, mientras observan algunos predicciones de televisión. (Foto Prensa Libre:EFE)

Sin embargo, los sondeos difundidos por el Canal 1 y el Canal 10 de la televisión israelí dan cuenta de un empate técnico entre la coalición Campo Sionista (integrada por el Partido Laborista y el centrista Hatnuá) y el Partido Likud, con 27 escaños cada uno.

De acuerdo con el sondeo del Canal 2, Campo Sionista obtiene 27 diputados; la Lista rabe Común 13; Hay Futuro, 12; el centroderechista Kulanu, 9; Hogar Judío 8, los ultraortodoxos Shas y Judaísmo Unido de la Torá, 7 y 6, respectivamente; el izquierdista Meretz 5, y la formación ultranacionalista Israel Beitenu, 5.

De confirmarse esta proyección, Kulanu -un partido de centroderecha producto de una escisión del Likud- podría ser determinante para la formación del próximo gobierno de Israel.

Otro elemento clave es el gran descenso del partido ultraderechista Hogar Judío, que lidera Naftalí Bennet, que a tenor de estos resultados dejaría en principio de ser un elemento clave para la formación del gobierno.

La Lista Árabe Común, coalición de cuatros partidos que representan a la minoría árabe de Israel, se ha convertido en la tercera fuerza política del Parlamento con entre 12 y 13 escaños, según los tres sondeos tras el cierre de las urnas.

Participación en las urnas

La participación en las elecciones generales que se celebran en Israel era a las 18.00 hora local (16.00 GMT) del 54,6 por ciento, informó la Comisión Central Electoral.

El índice está ligeramente por debajo del registrado en las elecciones celebradas en el 2013 a la misma hora, cuando se alcanzó el 55.5 por ciento, según datos en tiempo real que se basan en el análisis de unas 9 mil urnas.

Sin embargo, supera el de los comicios del 2009, cuando fue a esta misma hora del 50.3 por ciento, y el del 2006, que alcanzó el 47 por ciento.

El índice histórico de participación en Israel se sitúa en torno al 77.3%, aunque en la última década y media ha caído por debajo del 70% y en los últimos comicios, hace sólo dos años, fue del 67.8%.

Casi 5.9 millones de israelíes están llamados hoy a las urnas en unas elecciones anticipadas de las que saldrá la vigésima legislatura del Parlamento y el trigésimo cuarto gobierno de Israel.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: