Internacional

Sondeo oficial sitúa al PP como primera fuerza española

El Partido Popular  (PP, centroderecha) tiene una intención de voto del 27.4 %, a poco más de mes y medio para las nuevas elecciones legislativas, aunque baja, lo mismo que el PSOE  (socialistas) y Podemos  (izquierda antiausteridad) , en un escenario sin mayorías claras.

Por Madrid/EFE

Mariano Rajoy, sale del Palacio de la Moncloa, en Madrid, España. (EFE).
Mariano Rajoy, sale del Palacio de la Moncloa, en Madrid, España. (EFE).

Un sondeo del oficial Centro de Investigaciones Sociológicas  (CIS) , publicado el viernes, da el segundo puesto a los socialistas, con el 21.6 %, seguido de Podemos con el 17.7 % y Ciudadanos  (liberales) con el 15.6 %.

Con estas predicciones, el PP perdería 1.3 puntos respecto a lo logrado en las legislativas del 20 de diciembre último, mientras que los socialistas caerían el 0.4 y Podemos perdería tres puntos, con la única subida de los liberales, del 1.6 %.

La encuesta, basada en dos mil 500 entrevistas, fue realizada a mediados de abril, cuando ya había certeza de que fracasarían las negociaciones para garantizar la gobernabilidad de España.

El único intento fue el protagonizado por PSOE y Ciudadanos, que sin embargo no lograron más que 131 votos de 350 del Congreso en el debate para la elección del socialistas Pedro Sánchez como jefe del Ejecutivo.

Según este sondeo los electorales penalizan al PP y a Podemos con las mayores bajadas, y sus líderes respectivos, Mariano Rajoy y Pablo Iglesias, tienen una peor valoración, mientras que el liberal Albert Rivera sube en ese ámbito.

En quinto lugar queda el partido Izquierda Unida, con una estimación de voto del 5.4 por ciento y que en la actualidad negocia una eventual coalición electoral con Podemos, lo que daría como resultado que serían la segunda fuerza política, un punto y medio por encima del PSOE pero a cinco del PP, que gobierna en funciones desde los comicios de diciembre.

La repetición de elecciones en junio próximo por la falta de acuerdo para consensuar un gobierno es un hecho inédito en la actual etapa democrática española.