Internacional

Sube a 90 cifra de muertos por atentado en un mercado de Irak

Los socorristas buscaban cuerpos este sábado entre los escombros de un mercado de la ciudad iraquí de Jan Bani Saad, un día después de que un suicida matara a por los menos 90 personas haciendo estallar un carro bomba.

Por Bagdad/AFP

Archivado en:

Ataque Irak Sunitas-chiitas
Atentado contra mercado iraquí deja al menos 90 muertos.
Atentado contra mercado iraquí deja al menos 90 muertos.

Este atentado suicida cometido el viernes por la organización Estado Islámico (EI) es uno de los más sangrientos desde que el EI conquistó territorios en Irak hace un año.

El atentado fue perpetrado cuando el país celebra el Eid al Fitr, que marca el final del mes de ayuno del Ramadán.

Las imágenes de horror dejaron huella entre los habitantes de esta ciudad poblada sobre todo por chiitas y situada a 20 km al norte de Bagdad.

“Había gente que ardía en sus coches porque ninguna ambulancia ni carro de bomberos conseguía llegar hasta ellos”, cuenta Muthana Saadun, un empleado de los servicios de limpieza del ayuntamiento que usó su camión de trabajo para apagar las llamas.

El EI reivindicó el atentado en los foros yihadistas, precisando que el carro contenía tres toneladas de explosivos.

La explosión causó destrozos cuantiosos y dejó en la calle un cráter de cinco metros de ancho y dos de profundidad.

El sábado, en medio de restos humanos calcinados, un bulldozer desescombraba la zona, mientras algunos edificios todavía se consumían por el fuego.

Los musulmanes sunitas comenzaron a celebrar el Eid al Fitr el viernes, pero la comunidad chiita, mayoritaria en Irak, lo hace este sábado. En estas fechas los mercados están a rebosar de gente

“El balance es ahora de 90 muertos y 120 heridos, y hay entre 17 y 20 desaparecidos”, declaró Abas Hadi Saleh, el principal responsable de la localidad de Jan Bani Saad.

“Cada año (durante el Ramadán), hay un ataque con bomba. Nos reprochan que somos chiitas” , lamentó Saleh, que afirma que es el peor atentado cometido en la provincia de Diyala desde 2003.