Internacional

Mueren ocho en ataque talibán al Parlamento afgano

Al menos dos civiles murieron y 31 resultaron heridos en el ataque talibán este lunes al Parlamento afgano, en una acción en la que también murieron los siete insurgentes que intentaron entrar en la Cámara Baja con explosivos y a tiros, informaron fuentes oficiales.

Por Kabul/AP/AFP

Los parlamentarios se encuentran a salvo. (Foto Prensa Libre: EFE)
Los parlamentarios se encuentran a salvo. (Foto Prensa Libre: EFE)

El portavoz de la Policía de Kabul, Ebadulá Karimi, dijo que una mujer y un niño murieron en el ataque, reivindicado por los talibanes y que comenzó con la deflagración de un vehículo cargado con explosivos en el exterior del lugar del Legislativo.

El portavoz del Ministerio de Salud Pública afgano, Ismail Kawusi, manifestó a Efe que los 31 heridos fueron trasladados al hospital Istiqlal, centro sanitario cercano a la sede legislativa.

El ataque talibán concluyó con la muerte de los siete atacantes, según informó en su cuenta de Twitter el portavoz del Ministerio de Interior afgano, Sediq Sediqi, que subrayó que no hubo heridos entre los legisladores, que fueron evacuados.

AFGANISTAN-PARLAMENTO.jpg

Además, el portavoz de la Policía de Kabul, Ebadulá Karimi, dijo que tampoco se produjo ninguna víctima entre los militares y policías afganos, y que todo el área se encuentra bajo control de las fuerzas de seguridad afganas.

En la sesión de la cámara Baja estaba previsto tratar el nombramiento de Masoum Stanekzai como nuevo ministro de Defensa, designación que debe ser ratificada en el Parlamento.

Los talibanes se encuentran inmersos en la ofensiva de primavera, lo que ha supuesto un aumento en sus acciones armadas en todo Afganistán, entre ellas varios ataques en mayo a recintos hosteleros en Kabul, en los que murieron unas veinte personas, con varios extranjeros entre las víctimas mortales. 

Los talibanes dijeron en un comunicado que habían lanzado un atentado suicida ante el edificio.

Un periodista de Associated Press oyó intensos disparos ante el Parlamento y vio una columna de humo elevarse desde la entrada mientras las ambulancias llegaban al lugar. Después oyó disparos esporádicos en el edificio donde se creía se habían escondido los milicianos.

AFGANISTAN-PARLAMENTO7.jpg

Los insurgentes talibanes han lanzado ataques elaborados contra objetivos del gobierno en el pasado. Además, han ganado terreno en el norte del país y capturado dos distritos de la provincia de Kunduz en otros tantos días.

Los insurgentes atacaron el distrito de Dashti Archi desde cuatro frentes, desencadenando fuertes combates antes tomar por completo el control de la zona el lunes por la mañana, indicó Mohamad Yusuf Ayubi, responsable del consejo provincial.

Las fuerzas locales sufrieron bajas, señaló, aunque no disponía de un recuento preciso. Unos 150 mil vecinos del lugar se habían quedado en la zona sin poder marcharse, dijo.

Los talibanes confirmaron haber tomado el distrito, así como munición y cuatro tanques, en un comunicado por correo electrónico.

El grupo armado tomó el domingo el distrito de Cahardara, en Kunduz. Los insurgentes atacaron la capital provincial, también llamada Kunduz, en un ataque sorpresa en abril y casi se hicieron con la ciudad antes de que las fuerzas afganas les repelieran.

Las tropas afganas han tenido problemas para afrontar los avances talibanes desde que concluyo la misión de combate de Estados Unidos y la OTAN al final del año pasado.