Internacional

Temperaturas peligrosamente frías azotan nordeste de EE.UU.

Temperaturas muy bajas y fuertes vientos azotaban este viernes el nordeste de Estados Unidos con un frío intenso, haciendo difíciles las condiciones de tránsito. 

Por New Hampshire/AP

Viajeros de la isla Peaks llegan a Portland, Maine donde azota un viento helado.(AP).
Viajeros de la isla Peaks llegan a Portland, Maine donde azota un viento helado.(AP).

“Estamos hablando de 30 grados (Fahrenheit) por debajo de lo normal. Eso es muy frío”, dijo James Brown, del Servicio Nacional de Meteorología en Maine. “Es básicamente aire ártico”, agregó.       

Los meteorólogos dijeron que la helada será seguida por una tormenta, con nieve, lluvia helada y granizo en gran parte de ese país.       

Algunas escuelas cerraron temprano el jueves y muchas otras retrasaron su apertura el viernes para evitar esperas heladas por los autobuses escolares.       

“No son raras este tipo de temperaturas en la cima de Mount Washington”, dijo el meteorólogo Mike Carmon en el observatorio en la montaña más elevada en el nordeste. “Sin embargo, en los últimos inviernos era usualmente a finales de enero o en febrero cuando experimentábamos este tipo de aire polar” .       

Las temperaturas percibidas en la cumbre el viernes por la madrugada estaban en -85 Fahrenheit  (-65 Celsius) .       

Los trabajadores de las compañías de electricidad se preparaban para apagones debido a la caída de árboles.      

David Flener, administrador de seguridad en Eversource, la mayor compañía de electricidad en New Hampshire, dijo que sus trabajadores están bien entrenados sobre cómo protegerse de las temperaturas heladas y comienzan a prepararse incluso antes de llegar al sitio.

Se les recomienda que lleven un equipo de emergencia con ropa y comida extra para caso de que queden varados y, una vez llegan al sitio, hay una discusión sobre seguridad en el trabajo.       

En el norte del estado de Nueva York, a lo largo del lago Ontario, las ráfagas de viento llegaban a 70 mph  (113 kph) y el Servicio Nacional de Meteorología emitió una advertencia de ventisca para la mañana del viernes. La nieve era acompañada por vientos de hasta 50 mph  (80 kph), con condiciones de pobre visibilidad.       

También en Nueva York, la carretera Adirondack Northway, al norte de Albany, estuvo cerrada durante más de cuatro horas luego de un choque entre un camión remolque y un camión limpianieve. No se reportaron heridos.       

En el oeste de Pennsylvania, las nevadas causaron pobre visibilidad y caminos resbalosos. Un total de 59 vehículos chocaron en la carretera Interestatal 80.