Internacional

Tensión en Baltimore tras pago de fianza de cinco policías involucrados en el caso

La tensión vuelve a Baltimore, tras el anuncio del pago de fianza de los seis policías detenidos este día por su supuesta responsabilidad en la muerte de Freddie Gray. Cinco recobraron su libertad.

Por Baltimore/AP

Archivado en:

Baltimore Policías Tensión
Policías de Baltimore mantienen alerta por posibles disturbios. (Foto Prensa Libre: AP).
Policías de Baltimore mantienen alerta por posibles disturbios. (Foto Prensa Libre: AP).

A las 7:40 hora local, registros de la Corte en internet presentan la raza de tres de los agentes acusados en el caso de Freddie Gray como negros y a los otros tres en la amplia categoría de “blanco, caucásico, asiático, indio, árabe”, sin especificar.

El agente Caesar R. Goodson Jr., el agente William G. Porter y la sargento Alicia D. White están enlistados como negros.

El teniente Brian W. Rice, el agente Garrett E. Miller y el agente Edward M. Nero están enlistados en la otra categoría. Goodson es el conductor del vehículo que transportó a Gray y enfrenta los cargos más graves.

Presuntamente él no sujetó a Gray con un cinturón de seguridad como lo requiere la policía, dijo este viernes la fiscal principal de Baltimore, al tiempo que añadió que el detenido sufrió una lesión grave en el cuello mientras estaba esposado, con los pies encadenados y sin ser sujetado en la camioneta.

Tras la detención de los seis agentes de policía que fueron acusados por la muerte de Gray, un sargento de la policía del este de Baltimore le advirtió a sus superiores que las cosas “están a punto de ponerse feas”.

El sargento Lennardo Bailey escribió en una carta, dirigida al personal de mando en el distrito oriental de la ciudad, que los agentes están siendo desafiados en las calles.

Según expedientes judiciales de Baltimore, los seis agentes acusados de la muerte de Gray tuvieron su audiencia preliminar de revisión de las fianzas.

Las fianzas alcanzaron US$350 mil para tres agentes y US$250 mil para otros tres. Uno de los agentes enfrenta un cargo de homicidio involuntario y cuatro ellos enfrentan cargos de homicidio imprudencial. El cargo más severo impuesto a los otros dos es el de agresión.

Los procedimientos en torno a las fianzas no están abiertos al público de acuerdo con la ley en Maryland. En los expedientes judiciales no se precisa que los agentes hayan pagado sus fianzas.

Planean marchas

El padrastro de Gray dijo que la familia está satisfecha con el hecho de que los fiscales estén acusando a seis policías involucrados en el arresto del hombre negro.

En una conferencia de prensa el viernes, Richard Shipley dijo que los cargos fueron el primer paso en hacerle justicia a Gray, que los fiscales dicen falleció luego de sufrir una lesión muy grave en la espina dorsal en la parte trasera de una vagoneta de la policía.

Un abogado de la familia Gray dijo que la gente debe tener en cuenta que los cargos son un primer paso, no el último.

La fiscal estatal Marilyn J. Mosby indicó que la muerte de Gray fue un homicidio, su arresto fue ilegal y el trato que recibió equivale a asesinato y homicidio involuntario.

Mientras, un abogado que habló en nombre de los agentes dijo que con los cargos se están emitiendo juicios apresurados.

El director de un grupo que va a realizar una marcha el sábado dijo que la misma será ahora una “marcha de victoria” luego que una fiscal acusase a seis policías por la muerte de Gray.