Internacional

Tía del Rey de España admite una sociedad en Panama Papers

La infanta Pilar de Borbón, tía del actual monarca de España, Felipe VI, admitió el miércoles que tuvo una sociedad en Panamá durante 40 años, pero sometida al “control de las autoridades fiscales correspondientes” .

Por Madrid/DPA/AFP

Pilar de Borbón, tía del actual monarca de España, Felipe VI.
Pilar de Borbón, tía del actual monarca de España, Felipe VI.

El nombre de la tía del actual monarca y hermana del rey emérito Juan Carlos I es uno de los que aparecen en los "Panama Papers".

Las investigaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán "Süddeutsche Zeitung", que en España están siendo publicadas por "El Confidencial" y la televisión La Sexta, revelaron que presidió y dirigió una empresa radicada en Panamá, gestionada por el bufete Mossack Fonseca.

Se trata de Delantera Financiera, una compañía que existía desde 1969.

La infanta Pilar aseguró, a través de un comunicado a la agencia Europa Press, que esa sociedad “nunca ha tenido ingresos fuera del control de las autoridades fiscales correspondientes ni tampoco ha incumplido ninguna obligación que exigiera la legislación tributaria española” .

Según el diario en línea El Confidencial, que difunde en España la investigación sobre la documentos filtrados del bufete panameño Mossack Fonseca, Pilar de Borbón “presidió y dirigió durante años una empresa radicada en Panamá” .

Pilar de Borbón figuró como presidenta de la sociedad Delantera Financiera SA, en 1974, pero aunque en 1993 ya no ocupaba la presidencia, siguió vinculada con esta sociedad, que se disolvió el 24 de junio de 2014, cinco días después de la proclamación de Felipe como rey de España, según el diario.

“El hecho de que al frente de la misma figurásemos ambos (ella y su esposo, el fallecido Luis Gómez-Acebo) a título personal, al igual que posteriormente uno de mis hijos -sin necesidad de recurrir a terceras personas- revela que no existió por nuestra parte voluntad de ocultación alguna de su existencia o de nuestra participación en la misma” , añade Pilar de Borbón en su comunicado.

La infanta relata que la vinculación de su familia con esta sociedad se inició en 1974, cuando su marido se planteó actividades profesionales fuera de España, y que desde 1984, tras sufrir su esposo un cáncer, “la sociedad no desarrolló, por tanto, nuevos proyectos ni actividades profesionales desde entonces” .

La sociedad se disolvió en junio deL 2014, “sin mediar ninguna circunstancia ajena a mi propia decisión de disolverla, al no contar con recursos suficientes ni expectativas que justificasen su mantenimiento”, añade la infanta, señalando que “cualquier otra interpretación sobre la finalización de su actividad es sencillamente errónea”.

En el comunicado calificó de "sencillamente errónea" cualquier intepretación que vincule la disolución de la sociedad a la proclamación de su sobrino. Fue por no tener recursos suficientes "ni expectativas" que justificaran su mantenimiento, aseguró.

La casa real española ha rechazado pronunciarse por la aparición en los Papeles de Panamá de la infanta Pilar argumentando que aunque es familiar del monarca, no forma parte de la familia real, circunscrita a los reyes Felipe y Letizia, sus dos hijas y los monarcas eméritos Juan Carlos y Sofía.

La filtración de más de 11.5 millones de documentos del despacho panameño Mossack Fonseca, especializado en crear empresas en paraísos fiscales, sacudió a líderes políticos como los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y Argentina, Mauricio Macri.

También se vieron involucrados figuras del mundo del deporte como el futbolista argentino Lionel Messi o el presidente de la UEFA Michel Platini o del espectáculo, como el actor chino Jackie Chan.

Mario Vargas Llosa “fue accionista”  durante apenas un mes de una sociedad “offshore”  radicada en las Islas Vírgenes Británicas de la que se desvinculó antes de ganar el Nobel, según informa hoy ElConfidencial, que incluye su nombre en la investigación de los llamados papeles de Panamá.

El Nobel y su esposa entonces Patricia, han mostrado su “extrañeza”  ante esta información y niegan que hayan tenido nunca cuentas en “esos países” , relación con los abogados de Mossack Fonseca o “fondos o bienes”  a través de una sociedad llamada Talome Services, dijeron a Efe fuentes de la agencia literaria que representa a Vargas Llosa.