Internacional

Toledo podría entrar en la lista de personas más buscadas del Perú

El ex presidente peruano Alejandro Toledo, para quien se pidió prisión preventiva por supuestamente recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, podría entrar en la lista de personas más buscadas del Programa de Recompensas del Perú, dijo este miércoles el viceministro de Orden Interno, Rubén Vargas.

Por LIMA/DPA

Toledo, para quien se pidió prisión preventiva por supuestamente recibir sobornos de Odebrecht.
Toledo, para quien se pidió prisión preventiva por supuestamente recibir sobornos de Odebrecht.

La medida, explicó Vargas, será evualada en caso de que el juez Richard Concepción ordene la detención internacional de Toledo (2001-2006), que actualmente está en Francia, con fines de extradición.

Concepción tiene hasta el jueves para convocar una audiencia en la que escuchará al fiscal Hamilton Castro, que solicitó prisión preventiva por 18 meses, y el abogado del ex presidente, Paolo Aldea. El juez podrá tomar la decisión durante la audiencia u horas después, según los expertos.

En principio, la Fiscalía abrió una investigación preliminar por lavado de activos y tráfico de influencias, pero se podrían sumar cohecho, enriquecimiento ilítico y asociación para delinquir, entre otras figuras.

El escándalo estalló el viernes recién pasado, cuando la prensa informó que el ex representante de Odebrecht en Lima y colaborador eficaz en la investigación fiscal, Jorge Barata, afirmó que Toledo pidió 35 millones de dólares a la brasileña para conceder la construcción de dos tramos de la carretera Interoceánica, en una reunión en el 2004 en Río de Janeiro.

Tras negociaciones, el monto se redujo a 20 millones de dólares, que, según sospecha la Fiscalía, fueron canalizados por sociedades offshore formadas por el acaudalado empresario israelí y amigo íntimo del ex mandatario, Josef Maiman, al que las pesquisas señalan como operador ilícito.

Aldea, que se presentó en la radio RPP como nuevo abogado de Toledo, detalló que su defendido está en Paris y que pedirá la prescripción en el delito de tráfico de influencia.

"Sí, vamos a recurrir a la prescripción, pues el plazo para la prescripción del delito de tráfico de influencias es de ocho años. Si a mi cliente se le acusa de haber traficado influencias en el 2004, según dice la misma tesis fiscal, pues ya prescribió", dijo el abogado.

El contrato de la Interoceánica, que une al occidente del Perú con el oriente de Brasil, se firmó en el 2005 con el consorcio CONIRSA, formado además de Odebrecht por las brasileñas Camargo Correa, Andrade Gutiérrez y Queiroz Galvao, también envueltas en casos de corrupción, y tres empresas peruanas. La obra fue continuada por el Gobierno de Alan García (2006-2011) y se inauguró a fines del 2010.

Desde Francia, y antes de que se solicitase la prisión preventiva, Toledo se declaró inocente y perseguido político y afirmó que colaborará con la "Justicia justa". Aunque no especificó si regresará al Perú, detalló que tiene que viajar a Estados Unidos por un contrato con la Universidad de Standford.