Internacional

Tormenta invernal causa accidentes y muertos en EE. UU.

Una tormenta invernal trajo el fin de semana nieve, lluvia y temperaturas gélidas al centro-norte y la costa este de Estados Unidos.

Por Nueva York/AP

Archivado en:

Clima Estados Unidos
Peatones pasan a través de una calle nevosa en el centro de Kansas City, Missouri. (Foto Prensa Libre: AP).
Peatones pasan a través de una calle nevosa en el centro de Kansas City, Missouri. (Foto Prensa Libre: AP).

Se produjeron centenares de accidentes en caminos cubiertos de hielo y las compras de fin de año se vieron obstaculizadas. Al menos nueve fallecimientos fueron atribuidos a los caminos resbaladizos, y las autoridades investigaban otras muertes en el tránsito ante la posibilidad de que estuvieran relacionadas con el mal tiempo.       

Quizá el accidente de mayor relevancia ocurrió en Baltimore, donde un camión cisterna que transportaba gasolina patinó, se salió de una carretera y estalló, según las autoridades.       

Dos personas perdieron la vida en una colisión múltiple en la que se vieron involucrados 70 vehículos en la carretera interestatal 95, indicaron las autoridades. Portavoces de diversos hospitales dijeron que habían atendido a casi 24 personas que tenían diversas lesiones, entre ellas fracturas y golpes en la cabeza.       

El jefe de los bomberos de la ciudad de Baltimore, Roman Clark, indicó que era muy pronto para determinar la causa de ese accidente.       

Se desconoce si la colisión múltiple comenzó antes de que se accidentara el camión cisterna o si esa unidad fue la responsable.

Los carriles con dirección al norte de la interestatal 95 fueron cerrados mientras cuadrillas de trabajadores retiraban los restos de los vehículos.       

Se emitieron diversos avisos sobre mal tiempo invernal de Denver a Bangor, Maine.      

Los aeropuertos informaron de centenares de vuelos demorados o cancelados, y las autoridades recomendaron a los conductores desplazarse con extrema precaución, al tiempo que ordenaron reducir el límite de velocidad en las carreteras interestatales. 

El mal tiempo estropeó el plan de vacaciones de Luke Perez, quien pretendía llegar el sábado a su casa en Los Ángeles para pasar el fin de año con su familia.       

El vuelo que tomaría Perez, que estudia la universidad, fue cancelado en el Distrito de Columbia. Dijo que intentará viajar de nuevo el domingo o el lunes.  “Mi familia celebra una fiesta de Navidad... Yo quería llegar esta noche, pero ya no fue posible”, dijo el estudiante de 23 años.       

Hubo decenas de accidentes automovilísticos en Indiana —en dos de los cuales hubo fallecidos— a causa de la lluvia helada y el hielo, dijeron las autoridades. Se desconocía de momento el número de muertos. Los diversos caminos estaban tan resbaladizos que las autoridades tuvieron que ayudar con una escalera a los conductores varados para que descendieran de un paso a desnivel.       

En Ohio, una mujer de Columbus falleció el sábado cuando su vehículo patinó y se salió de una carretera resbaladiza, dijeron las autoridades.       

En otro accidente en Baltimore, seis personas fueron hospitalizadas debido a una colisión múltiple que involucró a entre 15 y 20 vehículos, informó el condado Baltimore en un tuit.       

En Nebraska, agentes del condado Douglas dijeron que una persona perdió la vida el viernes en la noche después de que el vehículo en el que viajaba se saliera de un camino cubierto de hielo al norte de Omaha, chocara con un árbol y estallara.       

Las temperaturas descendieron y los habitantes se preparaban para enfrentar el frío. Según los pronósticos, las temperaturas en la zona de Minneapolis-St. Paul descenderían durante la noche a casi menos 29 grados Celsius  (menos 20 grados Fahrenheit).       

Las autoridades recomendaron a la gente que permanezca en casa el fin de semana.

En Chicago, la temperatura bajará el domingo a menos 15.5 grados centígrados, según las proyecciones.       

Diversas partes de seis estados, desde Missouri a Mississippi, afrontaban peligro de tornados o de tormentas severas.

En Virginia, un camión de bomberos del condado Fairfax patinó y se salió de un camino cuando acudía a una emergencia por un accidente de tránsito, según medios locales. No hubo heridos.       

Al menos 36 accidentes viales y un fallecimiento se registraron en la parte norte del estado, dijeron las autoridades.       

Según la policía, un hombre fue encontrado sin vida al lado de la Interestatal 495, a kilómetro y medio de donde ocurrió una colisión múltiple escenificada por 23 vehículos.       

Al parecer el hombre fue uno de los afectados en ese accidente y se alejó caminando de su vehículo descompuesto. Se desconocía de momento a qué se debió la muerte de esa persona.