Internacional

Florida declara emergencia por amenaza de tormenta Colin

La tormenta tropical "Colin" se fortaleció el lunes con vientos máximos sostenidos de 85 km por hora mientras se aproxima a Florida, que declaró estado de emergencia por la amenaza de fuertes lluvias y posibles tornados, anunciaron autoridades.

Por Miami/EFE

Ubicación de la tormenta "Colin" avanza por el Golfo de México.
Ubicación de la tormenta "Colin" avanza por el Golfo de México.

"Colin", que se formó el domingo en el Golfo de México, avanzaba el lunes a 26 km/h hacia el oeste de Florida en su ruta noreste rumbo al Atlántico, informó el Centro Nacional de Huracanes  (NHC, en inglés) en su boletín de las 15.00 GMT.

La tormenta, que a media mañana del lunes estaba a unos unos 455 Km al oeste de Tampa, “producirá precipitaciones de 7 a 12 cm, con máximos aislados de 20 cm, a lo largo de la costa noreste de la península de Yucatán, el sureste de Georgia y las áreas costeras de las Carolinas” , indicó el NHC, con sede en Miami.

La agencia meteorológica advirtió también de posibles inundaciones costeras y de la formación tornados en el norte de Florida y el sur de Georgia.

 “Ojala no tengamos ningún problema significativo aquí, pero pudiéramos tener marejadas, lluvia, tornados y algunas inundaciones”, dijo el gobernador de Florida Rick Scott.

El gobernador de Florida, Rick Scott, declaró estado de emergencia en 34 condados del centro y norte del estado debido a que Colin “representa una severa amenaza”  y “requiere que se tomen precauciones para proteger a las comunidades, la infraestructura y el bienestar” , según un comunicado.

El aeropuerto internacional de Tampa informó en Twitter de “retrasos y dos cancelaciones” .

Algunos condados del centro y norte del estado anunciaron además la suspensión de clases en la tarde del lunes.

Se espera que "Colin", la tercera tormenta tropical de la temporada  (del 1 de junio al 30 de noviembre) alcance la costa atlántica en la mañana del martes.

“Se espera que "Colin" produzca acumulaciones de lluvia de 3 a 5 pulgadas con acumulaciones máximas en áreas aisladas de 8 pulgadas posibles a través del noreste de la Península de Yucatán, el oeste de Cuba y la Florida”, señaló el CNH.

La vigilancia por tormenta se extiende ahora desde el norte de Altahama Sound  (Georgia) hasta el sur del río Santee  (Carolina del Sur) .

El Centro Nacional de Huracanes indicó que en sus siguientes boletines las alertas pueden extenderse a áreas más septentrionales del territorio de EE.UU., concretamente de la costa suroriental.

El CNH advirtió también de que la combinación de la marejada ciclónica con la marea puede hacer que zonas normalmente secas cercanas a la costa se inunden debido al aumento de las aguas y pueden producirse tornados aislados el lunes por la tarde en Florida y el extremo más meridional de Georgia.

El gobernador de Florida, Rick Scott, reiteró este lunes su llamamiento a los habitantes del estado para que se preparen debidamente para la ola de mal tiempo, con lluvia fuerte e inundaciones, que se aproxima, y la Guardia Costera hizo también un llamamiento a los navegantes para que no se expongan a riesgos innecesarios.

Colin, que se formó hoy sobre el norte de la península de Yucatán  (México) , es la tercera tormenta tropical que aparece este año en el Océano Atlántico. La temporada ciclónica en el Atlántico comienza el 1 de junio y termina el 30 de noviembre.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera  (NOAA) precisó la semana pasada en un informe que se prevé para este año la formación de 10 a 16 tormentas tropicales, de las cuales entre 4 y 8 llegarían a huracanes.

En una temporada considerada normal por la NOAA se forman una media de 12 tormentas tropicales, de las que 6 se convierten en huracanes y 3 de ellos alcanzan categorías superiores.

El organismo precisó que entre 1 y 4 de los huracanes previstos para el 2016 lo serán de categoría mayor en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de 5 niveles.