Internacional

Tormenta tropical Frank se forma en el Pacífico frente a México

La tormenta tropical Frank se formó la tarde del jueves frente a las costas del oeste de México y amenaza con convertirse en huracán en los próximos días.

Por México/AFP

La tormenta tropical "Frank" se forma en el Pacífico frente a México. (Foto tomada del sitio: www.nhc.noaa.gov).
La tormenta tropical "Frank" se forma en el Pacífico frente a México. (Foto tomada del sitio: www.nhc.noaa.gov).

La información fue difundida por el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.

A las 21 GMT, Frank se encontraba a 455 km de Manzanillo, Colima  y a mil 85 km del extremo sur de la península de Baja California, donde se encuentra el balneario de Los Cabos, con gran afluencia de visitantes extranjeros, en su mayoría norteamericanos.

El meteoro se desplazaba al noroeste a 22 km/h con vientos sostenidos de 75 km/h.

El NHC estima que la velocidad con la que se desplaza Frank disminuirá en las próximas horas, al tiempo que tomará fuerza para convertirse probablemente en huracán en la noche del viernes o el sábado.

Y aunque por el momento no se prevé que Frank toque tierra, sus vientos se extienden hasta 90 km desde su centro, por lo que las autoridades y la población del sur de la península de Baja California deben estar pendientes de su trayectoria, recomendó el NHC.

En septiembre del 2014, el balneario de Los Cabos sufrió el embate del huracán Odile, que dejó seis muertos y millonarias pérdidas materiales.

El Servicio Meteorológico Nacional  (SMN) de México advirtió por su parte que Frank puede provocar tormentas intensas y chubascos en al menos seis estados de la costa mexicana, como el empobrecido Guerrero.

La temporada de huracanes en el Pacífico se inició en mayo pasado y se espera que se prolongue hasta noviembre.