Internacional

Tres huracanes amenazan las costas de EE. UU. y México

Las autoridades de Estados Unidos y México se encuentran en alerta por la formación de tres potentes huracanes categoría 4 que se formaron en aguas del Pacífico y que podrían afectar sus territorios.

La Nasa difundió el domingo último una serie de fotografías que mostraban lo que expertos han calificado como “la nueva travesura del Niño”, en alusión al fenómeno climático que está causa la formación de fuertes tormentas en algunas partes del planeta y duras sequías en otras.

Los fenómenos Ignacio, Kilo y Jimena se formaron por primera vez de manera simultánea, a ellos se agrega Fred que este martes está por disolverse en la costa atlántica de Cabo Verde en África.

Jimena continúa siendo una poderosa tormenta categoría 4 con vientos máximos sostenidos cercanos a los 215 kph  (130mph), este martes está ubicada a unos 1.730 kilómetros  (1.075 millas) al este de Hilo, Hawai y se mueve hacia el oeste a 20 kph  (13 mph), por lo cual podría afectar junto con Kilo e Ignacio, las costas de EE. UU. o México en el otoño.

De los tres huracanes, Kilo, Ignacio y Jimena, sólo el último podría mantener una trayectoria que ahora lleva hacia la península de Baja California, pero únicamente se determinará si significa riesgo hacia el fin de semana, si conserva el rumbo y aumenta de fuerza, dijo el especialista Eric Blake, del Centro Nacional de Huracanes.

Kilo ya se mueve hacia el oeste e Ignacio se desplazará hacia el norte antes de tocar Hawaii de acuerdo con el análisis de sus trayectorias.

La irregularidad de las condiciones climáticas es uno de los efectos del fenómeno del Niño, puesto que las autoridades metereológicas anunciaron que el 2015 sería uno de los años más calmados en cuando a la formación de huracanes y tormentas en el Atlántico.

No obstante no se preveía un incremento de la actividad ciclónica en el Pacífico como, al parecer, esta sucediendo.

ESCRITO POR: