Internacional

Buscan a tres reclusos fugados de cárcel en California

Las autoridades continuaban el domingo la búsqueda de tres presos —uno de ellos acusado de asesinato— que escaparon de una cárcel de máxima seguridad de California, luego de cortar los barrotes de acero de centímetro y medio (media pulgada) y descender del techo usando una soga improvisada.

Investigadores observan el área donde se fugaron los reclusos. (Foto Prensa Libre: AP).

Investigadores observan el área donde se fugaron los reclusos. (Foto Prensa Libre: AP).

“Fue algo muy bien planeado”, dijo el sábado el teniente Jeff Hallock, vocero del Departamento de Policía del condado Orange, en una conferencia de prensa.

Los presos fueron vistos por última vez a las 5:00 de la mañana del viernes en la cárcel para hombres Orange County Central en Santa Ana, a unos 60 kilómetros (40 millas) al sureste de Los Ángeles. Pudieron haber escapado en cualquier momento entre esa hora y la noche del viernes.

Los reclusos son Jonathan Tieu, de 20 años detenido con una fianza de un millón de dólares en octubre del 2013 por homicidio, intento de homicidio y agresión armada. Se cree que su caso está ligado a pandillas.

Hossein Nayeri, de 37 años, detenido sin derecho a fianza desde septiembre de 2014 acusado de secuestro, tortura, agresión agravada y robo. Después de cometer los delitos en 2012, Nayeri huyó de Estados Unidos a su natal Irán, donde permaneció por varios meses.

Fue arrestado en Praga en una escala de Irán a España, a donde viajaba para visitar a parientes.

El tercero, Bac Duong de 43 años, estaba detenido sin derecho a fianza desde el mes pasado por intento de homicidio, agresión con arma mortal, posesión de un arma de fuego y otros cargos.

También se abrieron paso por los túneles de plomería y finalmente llegaron a un área no vigilada del techo desde donde pudieron descender usando una especie de soga improvisada, agregó Hallock.

Los reclusos fueron vistos vistiendo sus uniformes anaranjados a las 5:00 de la mañana durante el recuento de reos y su ausencia fue detectada en el recuento de las 8:00 de la noche, de acuerdo con Hallock.

Antes del conteo nocturno, se registró en la cárcel un disturbio que podría haber formado parte del plan de fuga, afirmó Hallock. El incidente retrasó levemente el hallazgo de la ausencia de los tres reos, añadió.

Algunas “pequeñas piezas de evidencia” han sido recabadas y los investigadores analizan los videos de las cámaras de vigilancia, señaló Hallock.

Hallock dijo que es la primera fuga en esta instalación en 20 años donde habitan 900 reclusos.

Los investigadores trabajan ininterrumpidamente en colaboración de otras agencias del condado, el FBI y el Servicio Federal de Alguaciles de Estados Unidos, informó la agente Sandra Hutchens en un comunicado.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: