Internacional

Tribunal de EE. UU. aplaza el juicio contra los hondureños Rosenthal

El tribunal estadounidense que lleva adelante el juicio contra los hondureños Yani y Yankel Rosenthal por lavado de activos presuntamente procedentes del narcotráfico decidió el viernes aplazar el caso hasta el 6 de mayo.

Por Nueva York/DPA

Yani Rosenthal Benjamín, (frente) y su primo, Yankel Rosenthal, abandonan la corte federal de Nueva York. (Foto Prensa Libre: AP).
Yani Rosenthal Benjamín, (frente) y su primo, Yankel Rosenthal, abandonan la corte federal de Nueva York. (Foto Prensa Libre: AP).

En una conferencia pública celebrada la mañana del viernes en la Corte del Distrito Sur de Manhattan, el juez John Koeltl estimó que se requiere de más tiempo para procesar y estudiar el material y las pruebas inculpatorias de las que dispone la fiscalía y anunció una nueva conferencia pública dentro de 47 días.

Tal como solicitó la defensa de Yankel Rosenthal, exministro de la Presidencia de Honduras que desde octubre se encuentra bajo arresto domiciliario en Nueva York, el juez accedió al traslado del acusado a Miami, donde seguirá bajo detención preventiva.

La posibilidad de cambiar la ubicación del arresto domiciliario de Yankel a Miami, donde reside su hija, era una de las peticiones de su defensa. A pesar de la oposición de la fiscalía, el juez ha accedido a esta demanda.

Los abogados de Yani y Yankel Rosenthal, que se presentan con defensas independientes, solicitaron no dilatar el proceso alegando los prejuicios que les supone prolongar sus estadías en Estados Unidos, tanto a nivel económico como burocrático.

  • En VIDEO/archivo: "Devolverán depósitos de banco cerrado por narcotráfico".



El juez, sin embargo, no accedió a esta petición y concedió a la fiscalía un plazo de más de 45 días para seguir evaluando las pruebas y permitir a la defensa tener acceso a las mismas antes de la próxima conferencia pública.

La defensa de Yankel solicitó al juez que permita que la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos libere sus cuentas bancarias, que en estos momentos están congeladas, para que la familia pueda tener acceso a sus bienes y logre pagar los gastos de la defensa.

Los abogados defensores de Yani Rosenthal reclamaron a la Corte que decida si va a divulgar la denuncia original, necesaria, según ellos, para preparar la defensa de su cliente.

"Hay tres denuncias, dos son públicas y una está todavía secreta y hemos pedido que nos den acceso a la denuncia original", afirmó Juan Pablo Morillo, uno de los abogados de Yani.

"Nos vamos para el juicio, no hay ninguna intención de declararnos culpables", aseguró Morillo, y anticipó que esperan que se llegue a un juicio "en un periodo de entre seis y 12 meses".

Yankel Rosenthal, que ha sido diputado del Parlamento hondureño, fue detenido en Miami el 6 de octubre del 2015 y acusado, junto a su padre Jaime y su primo Yani, de formar parte de una red de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico.

El 28 de octubre Yani Rosenthal se entregó a las autoridades estadounidenses y, tras pasar unas semanas detenido, fue puesto en libertad bajo fianza.

  • En VIDEO/archivo: "Once mil cocodrilos se mueren de hambre en Honduras".



Su primo Yankel, que fue ministro de la Presidencia de Honduras durante el 2006 y el 2007 y en el 2013 fue precandidato presidencial por el Partido Liberal, además de diputado, permanece desde noviembre bajo arresto domiciliario en Nueva York.

Jaime Rosenthal permanece en Honduras después de que el Tribunal Superior de Justicia de Honduras rechazara la orden de extradición realizada por parte de Estados Unidos.

La familia Rosenthal es conocida además de por sus negocios, por ser influyentes integrantes de la clase política hondureña por medio del ahora opositor Partido Liberal, además de ser propietarios del Club deportivo Marathón, uno de los cuatro grandes e históricos del fútbol hondureño.