Internacional

Corte Suprema permite que decreto migratorio entre en vigor parcialmente

El Tribunal Supremo de EE. UU. determinó hoy que podrán entrar en vigor algunas de las partes del veto migratorio del presidente, Donald Trump, destinado a prohibir la entrada en territorio estadounidense de refugiados y nacionales de seis países de mayoría musulmana.

Por EFE y DPA

Corte Suprema en Washington, Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: EFE)
Corte Suprema en Washington, Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: EFE)

La decisión de los jueces implica que el Gobierno de Trump podrá negar la entrada a Estados Unidos de los individuos que no tengan familiares en territorio estadounidense o que no hayan tramitado su ingreso en ese país para asumir un puesto de trabajo.

El veto migratorio fue bloqueado por dos tribunales que consideraron que Trump abusó de su poder y que esta medida discrimina a los musulmanes como minoría religiosa.

¿Cuál es la situación actual?

Trump quiere que durante 90 días se prohíba la entrada en el país a personas de Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen. En ese periodo, el Gobierno quiere trabajar en el desarrollo de mejores mecanismos para investigar a los solicitantes de un visado. Además, también se prohibiría el ingreso en Estados Unidos a los refugiados de cualquier país durante 120 días. Varios tribunales federales bloquearon la entrada en vigor del veto migratorio y varias cortes de apelación confirmaron estos fallos, por lo que el Gobierno acudió al Tribunal Supremo.

¿Cuáles son los argumentos del presidente y de los opositores del decreto?

Trump defiende su decisión por motivos de seguridad ante el terrorismo. Sin embargo, los opositores consideran que se trata de una medida dirigida contra los musulmanes y se remiten a las declaraciones del presidente durante la campaña electoral.

Donald Trump, presidente de EE. UU. (Foto Prensa Libre: AP)
Donald Trump, presidente de EE. UU. (Foto Prensa Libre: AP)

¿Qué desea obtener el Gobierno del Tribunal Supremo?

La Administración Trump ha apelado las decisiones judiciales de bloqueo emitidas por tribunales inferiores. El Gobierno quiere que el Tribunal Supremo estudie la legalidad del decreto y que mientras tanto ordene su entrada en vigor. El juicio oral no comenzaría hasta octubre, una vez pasadas las vacaciones.

También sería posible que el Tribunal aplazase las vacaciones de verano y que tomase una decisión rápidamente, pero esto parece poco probable.

Celebra "victoria"

El presidente de EE.UU., Donald Trump, celebró este lunes que el Tribunal Supremo determinara que pueden entrar en vigor algunas de las partes del veto migratorio que él impulsó contra los refugiados y ciudadanos de seis naciones de mayoría musulmana, al considerar que le permitirá “proteger”  al país.

El Supremo aceptó hoy estudiar durante su próximo período judicial  (de octubre de 2017 a junio de 2018) la legalidad del veto migratorio del presidente, bloqueado por dos tribunales que consideraron que Trump abusó de su poder y discriminó a los musulmanes como minoría religiosa.

“La decisión unánime de hoy del Tribunal Supremo es una victoria clara para nuestra seguridad nacional. Permite que la suspensión de viaje para los seis países proclives al terror y para los refugiados se haga efectiva en su mayoría”  de aspectos, dijo Trump en un comunicado emitido por la Casa Blanca.

No obstante, hasta tomar una decisión definitiva, el Supremo autorizó al Gobierno de Trump a negar la entrada a Estados Unidos de las personas afectadas por el veto que no tengan familiares en territorio estadounidense, o que no tengan planes ya establecidos para trabajar o estudiar en organizaciones de Estados Unidos.

“Como presidente, no puedo permitir que entre en nuestro país gente que quiere hacernos daño. Quiero a gente que pueda amar a Estados Unidos y a todos sus ciudadanos, y que vayan a trabajar duro y ser productivos” , subrayó Trump en el comunicado.