Internacional

Tribunal supremo venezolano rechaza fallo de corte chilena a favor de opositores

El Tribunal Supremo venezolano condenó la decisión de la máxima corte chilena de solicitar a la OEA el envío a Venezuela de una comisión que constate la situación de dos opositores detenidos, declaró  su presidenta, Gladys Gutiérrez.

Por Caracas/AFP

Gladys Gutiérrez, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela.
Gladys Gutiérrez, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela.

“El Tribunal Supremo de Justicia y el poder judicial de la República Bolivariana de Venezuela condenan la manifiesta injerencia con que se ha sorprendido al foro jurídico nacional e internacional a raíz del documento anti jurídico emitido por (...) el órgano extranjero” , dijo Gutiérrez en una conferencia de prensa.

La magistrada consideró como una “afrenta”  que la Corte Suprema chilena exigiera al ejecutivo de ese país que pida a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA que envíe una comisión a Venezuela para verificar las condiciones de reclusión de los opositores Leopoldo López y del exalcalde de la ciudad de San Cristóbal, Daniel Ceballos, quien se encuentra bajo arresto domiciliario.

La decisión de la justicia chilena fue respaldada por el gobierno de Michelle Bachelet, según informó este jueves el canciller chileno, Heraldo Muñoz, de visita en Manila para asistir al foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico  (APEC) junto con la mandataria.

"El Poder Judicial honra su misión de preservar su soberanía impidiendo que se atente contra la dignidad de la república por lo que nunca atenderán a exigencias fuera de lugar, provenientes de otras naciones", señaló Gutiérrez

Cuando hay una decisión del poder judicial, “la cancillería lo que hace es ejecutar o traspasar esa decisión, y eso es lo que hará Chile (...), trasladar esto a la OEA” , dijo Muñoz.

Gutiérrez atribuyó la decisión de la corte chilena a un supuesto intento por provocar el “debilitamiento de las instituciones en la proximidad de un proceso electoral”  en Venezuela, en referencia a las elecciones legislativas del 6 de diciembre.

El tribunal chileno hizo la petición tras acoger un recurso de amparo presentado por una pareja conformada por una chilena y un estadounidense, quienes manifestaron su preocupación por el estado de salud de López, encarcelado en el penal Ramo Verde, y de Ceballos.

La decisión busca que la misión de la OEA “constate el estado de salud y de privación de libertad de ambos protegidos, recoja sus impresiones y evacúe un informe a la Asamblea General de la OEA respecto del cumplimiento de los tratados internacionales sobre la materia” .

Este fallo, no obstante, no tiene ningún poder dentro de Venezuela ni puede obligar al gobierno de Nicolás Maduro a recibir a la comisión de OEA, según explicó a la  AFP  una fuente judicial.