Internacional

Fuerzas iraquíes entran a Mosul; yihadistas deben rendirse o morir

Fuerzas armadas anunciaron que entraron al núcleo de Mosul, tomado por yihadistas, en tanto, vecinos armados ayudan en las tareas.

Tropa iraquí se prepara para golpe final al EI en Mosul. (Foto Prensa Libre: AP)

Tropa iraquí se prepara para golpe final al EI en Mosul. (Foto Prensa Libre: AP)

El ejército iraquí anunció este martes que su tropa entró en Mosul por primera vez desde junio de 2014, cuando el grupo yihadista Estado Islámico  (EI) se apoderó de la segunda ciudad de Irak, en el norte del país.

Las fuerzas armadas iraquíes entraron en sectores “del margen izquierdo de la ciudad de Mosul”, informó el centro de mando conjunto de las operaciones encargado de la ofensiva de reconquista, donde los combatientes del grupo Estado Islámico  (EI) tendrán la opción de “rendirse o morir”, según el primer ministro iraquí.

“Vamos a estrechar el cerco en torno al EI desde todos los frentes”, dijo el primer ministro iraquí Haider al Abadi en un discurso televisivo pronunciado en la noche del lunes.

Los yihadistas “no tienen escapatoria, pueden morir o rendirse”, agregó.

Las fuerzas del Comando Antiterrorista Iraquí  (CTS), tropa de élite, esperan penetrar este martes en Mosul, segunda ciudad de Irak y bastión del Estado Islámico.

“Avanzamos hacia Gogjali”, una localidad pegada a los barrios del este de Mosul, dijo un comandante del CTS, Abdelwahab al Saadi.

“Nuestra próxima etapa será entrar en los barrios de Al Zahra y Al Karama, que están en el este de Mosul”, agregó.

La entrada de las fuerzas de élite en la aglomeración de Mosul sería un momento simbólico para la ofensiva de reconquista de la ciudad, en manos de EI desde hace dos años, lanzada el 17 de octubre pasado.

Pero las tropas antiterroristas tendrán que esperar la llegada de refuerzos antes de avanzar hacia el centro de la ciudad, donde se supone que están atrincheradas las fuerzas yihadistas, entre tres mil y cinco mil hombres, según estimaciones estadounidenses.

Decenas de miles de soldados iraquíes, apoyadas por ataques aéreos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, avanzan en varios frentes hacia Mosul.

Al este y al norte de la ciudad, los combatientes kurdos consolidaron sus posiciones en las localidades tomadas en los últimos días tras expulsar a los yihadistas.

Al sur de Mosul, las fuerzas del gobierno federal continúan avanzando, pero todavía están a varios kilómetros de la periferia de la ciudad.

Al oeste, las fuerzas paramilitares Hachd al Shaabi  (Unidades de Movilización Popular), controladas por las milicias chiíes, intentan cortar las líneas de reabastecimiento del EI con Siria.

Esas fuerzas retomaron una serie de localidades en el camino hacia Tal Afar, una ciudad estratégica para el califato proclamado por Dáesh  (acrónimo de Estado Islámico en árabe).

3,000 a 4,000 yihadistas se cree que están atrincherados en Mosul


Los jefes de Hachd al Shaabi afirman que no aspiran a entrar en Mosul, una ciudad mayoritariamente suní, pero en el campo de batalla los comandantes no son tan categóricos.

El primer objetivo de las fuerzas iraquíes y sus aliados es sitiar completamente Mosul, dejando abiertos algunos corredores humanitarios para permitir la huida de los civiles.

Luego comenzarán el avance hacia el centro de la ciudad donde se prevén violentos combates callejeros con los combatientes yihadistas.

Desde el comienzo de la ofensiva, más de 17 mil 900 personas huyeron de sus hogares, según la Organización Internacional para las Migraciones  (OIM) .

La ONU considera que los futuros combates podrían causar la huida de un millón de personas de Mosul, donde se estima que actualmente hay 1.5 millones, y provocar una catástrofe humanitaria.

Los habitantes de las localidades liberadas en los alrededores de Mosul regresan a ver sus viviendas, pero no podrán ocuparlas antes de muchos meses, el tiempo necesario para desactivar las minas y bombas diseminadas por los yihadistas.

El Estado Islámico, que en el 2014 conquistó vastos territorios en Irak y en Siria, se encuentra a la defensiva en ambos países, donde ha perdido el control de centenares de localidades.

Vecinos se arman

Grupos de vecinos armados de la ciudad de Mosul se enfrentan este martes con los yihadistas del grupo Estado Islámico  (EI) en varios distritos orientales, coincidiendo con la entrada de las tropas iraquíes en los límites de la urbe.

Según explicó Abu Mohamed al Musali, uno de los dirigentes de los llamados Caballeros de Mosul, los grupos de vecinos que resisten al EI en el interior de la ciudad, sus hombres están luchando contra los extremistas en los barrios de Al Uahda, Al Qudis, Al Karama y Al Mizaq,

El EI se ha retirado “casi totalmente”  de la zona de la ciudad situada en la ribera oriental del río Tigris, que divide Mosul, precisó Al Musali.

Estos combates coinciden con la entrada de las fuerzas iraquíes al barrio de Kukyeli, considerado la puerta oriental al principal bastión del EI en Irak.

El jefe de las fuerzas antiterroristas iraquíes, Abdelgani al Asadi, dijo con anterioridad que su tropa liberó en las últimas horas una parte de Kukyeli y que este barrio podría ser arrebatado a los yihadistas en esta jornada.


Ya está liberada por completo la localidad periférica de Bazauia, actualmente una población fantasma, con las viviendas quemadas y neumáticos y vehículos calcinados en sus calles.

Por Bazauia pasan refuerzos militares con dirección a Mosul y desde allí se escuchan disparos procedentes del cercano frente de batalla.

La gran ofensiva para arrebatar al EI Mosul comenzó el pasado día 17 y desde entonces las fuerzas iraquíes junto a las kurdas “peshmergas”  han ido avanzando sin pausa, por los frentes este, norte y sur.

El EI conquistó Mosul en junio de 2014, cuando también autoproclamó un califato en los territorios bajo su control de Irak y de la vecina Siria.

Secuestro masivo

El grupo Estado Islámico intentó trasladar este lunes a 25 mil civiles desde una comarca en el sur de Mosul al centro de esta ciudad para usarlos como escudos humanos, dijo hoy la ONU.

Los civiles eran trasladados en “miles de vehículos”, desde camiones hasta furgoneta, señaló la portavoz de la Oficina de la ONU de Derechos Humanos, Ravina Shamdasani.

Sin embargo, la mayoría de vehículos no consiguieron llegar a su destino debido a que había aviones de la coalición militar que apoya a Irak que patrullaban la zona y que los obligaron a retornar a la comarca de Hammam al-Ali, de donde habían partido.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: