Internacional

Tropa kurda libera varias aldeas en una ofensiva contra el EI

Las tropas kurdas peshmergas liberaron este domingo varias aldeas cercanas a la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, en el marco de una amplia ofensiva contra el grupo terrorista Estado Islámico  (EI) , informó una fuente militar kurda.

Por Mosul/EFE

Los kurdos iraquíes avanzan contra el Estado Islámico. (Foto Prensa Libre: AFP)
Los kurdos iraquíes avanzan contra el Estado Islámico. (Foto Prensa Libre: AFP)

Un comandante de los peshmergas, Gayaz al Suryi, dijo que los combatientes kurdos han arrebatado a los yihadistas del EI las localidades de Tel Usud, Zahra Jatun, Al Muftia y Sheij Amir, y que mantienen duros combates en otras poblaciones en la zona de Sahel Nínive, a unos 25 kilómetros al noreste de Mosul, capital de la provincia de Nínive.

Los pesmergas también han cercado las aldeas de Tell al Laban, Kazkan y Wardak, según Al Suryi que indicó que al menos 50 extremistas han muerto en la ofensiva y ocho combatientes kurdos han resultado heridos.

Además, indicó que la tropa han logrado avanzar entorno a 10 kilómetros gracias a los intensos bombardeos lanzados por aviones de la coalición internacional encabezada por EE. UU. y a los obuses y misiles de la artillería kurda, que precedieron la ofensiva terrestre.

Ofensiva

Los bombardeos comenzaron en la región de Al Jazer y en concreto sobre varias aldeas del distrito de Al Hamdaniya, controlado por el grupo terrorista.

Ataques

  • 50 extremistas han muerto en ataque kurdo.

En la actualidad hay en curso varias ofensivas militares de las tropas iraquíes y kurdas, apoyadas por la coalición internacional liderada por EE. UU. para expulsar al EI de la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul.

El objetivo último es recuperar el control de esa ciudad, principal feudo del EI en Irak desde que en junio del 2014 el grupo irrumpiera en el país y declarara un califato en los territorios iraquíes y sirios que están bajo su dominio.



Un tanque kurdo toma posición contra el EI. (Foto Prensa Libre: AFP)
Un tanque kurdo toma posición contra el EI. (Foto Prensa Libre: AFP)