Internacional

Trump amenaza con dejar sin representación diplomáticas el 20 de enero

El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, ha emitido una orden “sin excepciones”  para que los embajadores “políticos”  designados por su predecesor, Barack Obama, abandonen sus puestos el 20 enero, lo que amenaza con dejar sin representación de alto rango importantes legaciones diplomáticas.

Por Washington DC/EFE

Archivado en:

Estados Unidos
Donald Trump escucha a periodistas en Mar-a-Lago, en Palm Beach, Florida.(AP).
Donald Trump escucha a periodistas en Mar-a-Lago, en Palm Beach, Florida.(AP).

La directiva, referida a la fecha en que Trump tomará posesión como presidente, fue revelada por el diario The New York Times, que cita como fuente a funcionarios del Departamento de Estado.

En EE.UU. es habitual que el presidente designe embajadores “políticos” , aquellos nombrados directamente y que, en gran parte de los casos, son donantes y amigos, un grupo que, según los medios estadounidenses, supone cerca de un 30 % del total.

De acuerdo a estas informaciones, quedarán exentos los embajadores de carrera que formen parte del cuerpo diplomático del Departamento de Estado de EE.UU.

La decisión supone poner fin a la tradición mantenida en anteriores traspasos de gobierno, que permitía extensiones del tiempo al frente de las embajadas en función de circunstancias personales, como el curso escolar de los hijos de estos embajadores.

De este modo, y dado que las designaciones para encabezar las embajadas de EE.UU. deben ser confirmadas por el Senado, lo que conlleva largos periodos, el Gobierno podría quedarse sin representantes del más alto nivel en sedes diplomáticas de gran importancia como Francia, Japón o Israel.

Ante la ausencia de embajador, las legaciones diplomáticas son encabezadas por funcionarios de carrera que estén prestando servicio a la espera de la confirmación del nuevo representante. 

Trump dice que la polémica sobre Rusia es una “caza de brujas”

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este viernes al periódico The New York Times que la polémica en torno a la implicación de Rusia en la pasada campaña electoral es una “caza de brujas”  orquestada por sus adversarios.

“Salieron muy mal parados de las elecciones. Gané más condados que Ronald Reagan (...). Están muy avergonzados. En cierta medida es una caza de brujas. Y están enfocados en esto” , dijo Trump en una entrevista que publica hoy el periódico neoyorquino.

Precisamente hoy, el magnate se reunirá con altos cargos de inteligencia de la Administración de Barack Obama para conocer las investigaciones sobre el ciberataque ruso en los comicios de noviembre.

En la entrevista telefónica, Trump aseguró al Times que el Comité Nacional Demócrata  (DNC) se ha negado esta semana a dar al Buró Federal de Investigación  (FBI) acceso a sus servidores informáticos después de que fueran “hackeados”  durante la campaña electoral.

“El Comité Nacional Demócrata no les deja ver los servidores. Cómo puedes estar seguro de que ha habido un ciberataque cuando ni siquiera has podido acceder a los servidores?” , se preguntó el presidente electo.

Para Trump, se trata de una “caza de brujas”  de sus adversarios porque hay otros países, como China, que han lanzado en el pasado ataques informáticos y robado la información de veinte millones de empleados públicos y “nadie habla de ello” .

“Dicho todo esto, no quiero que haya ningún país que lance ciberataques contra el nuestro. Han hackeado la Casa Blanca. Han hackeado el Congreso. Somos la capital mundial del hackeo”, añadió el magnate en la misma entrevista.