Internacional

Trump anuncia la salida de su jefe de campaña

El aspirante presidencial republicano estadounidense Donald Trump retiró de escena a su controvertido asesor Corey Lewandowski, administrador de su campaña electoral, afirmó este lunes una portavoz del empresario al diario "The New York Times".

Por Washington DC/AFP

Corey Lewandowski habla con periodistas en West Allis, Wisconsin.(AP).
Corey Lewandowski habla con periodistas en West Allis, Wisconsin.(AP).

“El movimiento Donald J. Trump para Presidente, que estableció un récord en la campaña interna del partido Republicano al recibir casi 14 millones de votos, anunció esta jornada que Corey Lewandowski no trabajará más con la campaña” , dijo la vocero Hope Hicks al periódico.

Lewandowski, quien estuvo al frente de la campaña de Trump desde el inicio, ya había sido puesto recientemente a un costado en favor de operadores políticos más experimentados, de cara a las elecciones presidenciales del 8 de noviembre.

El asesor se había envuelto en diversas controversias durante la campaña, en particular una agria polémica con una periodista durante un acto de campaña de Trump, en marzo.

“La campaña de Donald Trump, que ha logrado un récord histórico de casi 14 millones de votos en las primarias republicanas, anuncia que Corey Lewandowski ya no seguirá trabajando para la campaña”, según Hope Hicks.

La periodista acusaba a Lewandowski de haberla empujado con violencia, al punto de dejarle marcas en un brazo, aunque él negó las acusaciones. Un tribunal de Florida, donde se radicó una denuncia, optó por desechar los cargos.

Su salida fue adelantada por el periódico "The New York Times", que publicó en su edición digital que Lewandowski mantenía una relación “hostil”  con muchos de los periodistas que están cubriendo la campaña y que fue uno de los motivos por los que fue “despedido” .

Problemas con comité republicano

Una fuente anónima citada por el diario aseguró también que estaba teniendo problemas con algunos miembros del Comité Nacional Republicano  (RNC), y ahora la campaña busca centrarse en “unir”  a los republicanos para luchar contra la demócrata Hillary Clinton.

Para ello, según el "Times", el equipo de Trump fichará a algunas caras nuevas para la siguiente fase de la campaña y quiere tener todos los cambios listos antes de la Convención Nacional Republicana, que se celebrará a finales de julio en Cleveland.

“Agradecemos a Corey su gran trabajo y dedicación y le deseamos lo mejor en el futuro” , añadió la portavoz de la campaña en el mismo comunicado.

El canal "ABC News" asegura que entre algunos asesores de Trump había “frustración”  por la falta de sintonía entre Lewandowski y el director de campaña, Paul Manafort, que fue contratado hace unos meses para limar asperezas con el aparato del Partido Republicano.

Al parecer, según el mismo canal, Lewandowski fue despedido durante un encuentro que se celebró esta mañana entre Trump y su equipo de asesores de campaña en las oficinas del magnate en Manhattan.

En la última semana, diversas fuentes próximas de Trump habían asegurado al "The New York Times" que el aspirante presidencial estaba interesado en reestructurar su campaña ante de la convención partidaria que se realizará en Cleveland, Ohio, del 18 al 21 del próximo mes.