Internacional

Trump celebra brexit  y augura que se extenderá a otros países

El precandidato republicano a la presidencia de EE. UU., Donald Trump, celebró la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Por Londres/EFE

El republicano Donald Trump celebra el triunfo del "brexit". (Foto Prensa Libre: EFE).
El republicano Donald Trump celebra el triunfo del "brexit". (Foto Prensa Libre: EFE).

El virtual candidato republicanocelebró el viernes en Escocia la salida del Reino Unido de la Unión Europea y advirtió de que el enfado de los británicos con Bruselas se extenderá a “otros muchos sitios”.

Trump, que viajó a Escocia para inaugurar un lujoso complejo de golf, expresó su alegría por la “independencia”  del Reino Unido de la Unión Europea  (UE) y felicitó a los británicos por recuperar “las riendas de su país”.

El político y empresario estadounidense pisó suelo escocés poco después de que el primer ministro británico, David Cameron, comunicara su decisión de dimitir, luego de confirmarse la victoria en el referendo del jueves de los partidarios de abandonar el bloque comunitario, opción que obtuvo un 52% de los votos frente al 48%.

“Creo que es grandioso lo que ha pasado. Ha sido una votación increíble, muy histórica. La gente está enfadada en todo el mundo. Está molesta con las fronteras, con los que llegan al país y toman el control y nadie sabe quienes son”, Donald Trump.

Y mientras el anuncio del resultado de la consulta sacudía las Bolsas europeas y hundía a la libra esterlina, Trump calificó de “grandioso”  que los británicos hubieran “retomado las riendas de su país”  al votar por la ruptura con Bruselas.

Así se expresó nada más salir del helicóptero que le llevó hasta el hotel y campo de golf de Turnberry, en el condado de Ayrshire, en el suroeste de Escocia, un complejo que adquirió en el 2014 y en cuya restauración ha invertido unos 249 millones de euros.

Se extenderá

El aspirante republicano a la Presidencia de EE. UU. consideró que las divisiones y heridas abiertas por el brexit en el Reino Unido “se cerrarán”  ya que, dijo, “éste es un gran país”, al tiempo que advirtió de que el “enfado” de los británicos con el orden establecido se extenderá a “otros muchos sitios”.

“Básicamente, han retomado las riendas de su país. Esto es grandioso. Creo que también lo estamos haciendo muy bien en Estados Unidos y, en esencia, es lo mismo que está pasado en Estados Unidos”, opinó Trump, tocado con una gorra en la que se podía leer: “Haz grande de nuevo a América”.

Tras saludar a los trabajadores del complejo e invitados, Trump procedió a cortar la cinta roja para inaugurar este proyecto turístico, que se suma al campo de golf que ya construyó en el 2012 en Aberdeenshire, al oeste de Escocia.

Pero a pesar de las fuertes medidas de seguridad, la ceremonia fue interrumpida por el humorista británico Simon Brodkin, quien trató de entregar al magnate, antes de ser desalojado por sus guardaespaldas, bolas de golf rojas con una impresión de la esvástica nazi.

Fuera del recinto, varias docenas de personas protagonizaron también una protesta pacífica organizada por la campaña “Plantar Cara a Trump”, un grupo que ha recogido casi 600 mil firmas para pedir que el Gobierno británico prohibiese la entrada en el país del magnate estadounidense por sus comentarios racistas y xenófobos.

En la conferencia de prensa posterior, Trump interpretó el brexit como una señal de que la ciudadanía en Europa “quiere tener independencia”, excepto los escoceses, precisó, quienes “imagino que no querrán volver a pasar por esa situación”.

“Básicamente, han retomado las riendas de su país. Esto es grandioso. Creo que también lo estamos haciendo muy bien en Estados Unidos y, en esencia, es lo mismo que está pasado en Estados Unidos”, Donald Trump.

El candidato republicano hacía referencia al referendo de independencia celebrado en Escocia en el 2014, cuando la mayoría de su ciudadanía decidió permanecer en el Reino Unido, si bien la ministra principal escocesa, la nacionalista Nicola Sturgeon, volvió a proponer el viernes otra consulta después de que la mayoría del electorado de la región rechazase este jueves en la urnas el brexit.

“Yo estaba aquí cuando se produjo la votación (en el 2014). No tomé partido, pero puedo decir que fue un periodo desagradable e imagino que los escoceses no querrán volver a pasar por ello, aunque ellos quizá opinen de manera diferente”, arguyó Trump, cuya madre nació en Escocia.

En contraste con aquella ocasión, Trump se posicionó a favor del brexit desde el principio de la campaña, con comentarios de tono xenófobo que llegaron incluso a incomodar a algunos partidarios de este divorcio.

“Creo que es grandioso lo que ha pasado. Ha sido una votación increíble, muy histórica. La gente está enfadada en todo el mundo. Está molesta con las fronteras, con los que llegan al país y toman el control y nadie sabe quienes son”, agregó.