Internacional

Trump dice que el Papa es “maravilloso”  y asegura que no está peleado con él

El magnate inmobiliario y aspirante a la nominación republicana para las elecciones presidenciales de EE.UU. Donald Trump dijo el jueves que el papa Francisco es “un tipo maravilloso”  y aseguró que no ha entrado en una pelea con él por las críticas a su persona.

Por Washington/EFE

<span class="hps">Donald</span> <span class="hps">Trump</span> <span class="hps">habla</span> <span class="hps">durante una conferencia en Columbia,</span> <span class="hps">Carolina del</span> <span class="hps">Sur.</span>
Donald Trump habla durante una conferencia en Columbia, Carolina del Sur.

“No creo que esto sea una pelea. Creo que (el Papa) dijo algo más suave de lo que luego transmitieron los medios” , explicó Trump en la CNN, donde también insinuó que el pontífice podría haber estado influido por el Gobierno mexicano en temas migratorios y por tanto haber oído “sólo una parte de la historia” .

Horas antes, el papa había lamentado que Trump sea una persona que “piensa en construir muros”  y había dicho que “esto no es cristiano” .

Así respondió a los 76 periodistas, entre ellos Efe, que le acompañaban en el avión de regreso a Roma desde México a la pregunta de si un católico podría votar por alguien como Trump, que defiende expulsiones de inmigrantes y ampliar la valla que separa los territorios mexicano y estadounidense.

“No creo que esto sea una pelea. Creo que (el Papa) dijo algo más suave de lo que luego transmitieron los medios”, explicó Trump

También en la CNN, los aspirantes presidenciales John Kasich y Jeb Bush, rivales de Trump a la nominación republicana, evitaron ahondar en la polémica al ser preguntados sobre la cuestión.

“Este hombre ha traído más sensación de esperanza. Es un tipo muy humilde. Yo soy pro-papa” , se limitó a decir Kasich, gobernador de Ohio, mientras que Bush, confeso católico, indicó que no ve “apropiado”  cuestionar la fe de Trump.

Palabras “no son ataque personal”

El Vaticano dijo el viernes que el Papa no quiso hacer un “ataque personal ni una indicación del voto”  cuando en el vuelo de regreso desde México sostuvo que el candidato republicano Donald Trump “piensa en construir muros”  y “esto no es cristiano” .

Así lo afirmó el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, en una entrevista concedida a Radio Vaticana.

“El Papa ha dicho aquello que ya sabemos bien, si seguimos sus enseñanzas y sus posiciones: que no se puede construir muros, sino puentes. Esto lo dice siempre, continuamente, lo ha dicho respecto a la cuestión de las migraciones en Europa y otras muchas veces” , subrayó.

Para el portavoz vaticano, esta afirmación es una actitud “coherente con el hecho de seguir con valentía las indicaciones del Evangelio sobre acogida y solidaridad” .

“Naturalmente sus declaraciones han sido posteriormente muy comentadas pero no querían ser, de ningún modo, un ataque personal ni una indicación del voto” , zanjó.

Lombardi agregó que “el papa dijo claramente que no entraba en la cuestión del voto en la campaña electoral de Estados Unidos”  y también que sus palabras eran pronunciadas “en el caso de que fuera exacto y verdadero aquello que le habían referido” .





“Dio el beneficio de la duda respecto a aquello que le refirieron sobre las expresiones (pronunciadas por) el candidato republicano” , señaló.

“Construir puentes en lugar de muros es característico de este pontificado. Tiene que ser interpretado y entendido en este sentido” , agregó.

En el vuelo de regreso a Roma desde México, Jorge Bergoglio respondió a los 76 periodistas, entre ellos Efe, que le acompañaban en el avión sobre asuntos de interés general.

Fue entonces cuando el Papa se refirió a Trump después de que le preguntaran si un católico podría votar por alguien como el candidato republicano a las primarias, que defiende expulsiones de inmigrantes y ampliar la valla que separa los territorios mexicano y estadounidense.

“Sobre lo de qué aconsejara votar o no votar, en eso no me meto” , afirmó, pero contestó: “Sólo digo: este hombre no es cristiano si es que dice esto” .

Al saber que Trump había dicho que el Papa era un político, Francisco respondió con ironía: “Gracias a Dios que yo soy un político, porque Aristóteles define al hombre como un animal politicus. Al menos soy persona humana” .

La pregunta y la respuesta que dio el Papa sobre Trump

A continuación la pregunta y la respuesta completa del papa Francisco a bordo del avión papal:     

Pregunta: Buenas noches su Santidad. Hoy habló de manera elocuente sobre los problemas de los inmigrantes. Al otro lado de la frontera, se está viviendo una campaña electoral muy dura.

“El Papa ha dicho aquello que ya sabemos bien, si seguimos sus enseñanzas y sus posiciones: que no se puede construir muros, sino puentes. Esto lo dice siempre, continuamente, lo ha dicho respecto a la cuestión de las migraciones en Europa y otras muchas veces” , subrayó Lombardi.

En una entrevista reciente, uno de los candidatos republicanos a la Casa Blanca, Donald Trump, dijo que usted es un “hombre político” y que tal vez usted es un peón del gobierno de México en lo que se refiere a la política de inmigración.

Él ha dicho que si es elegido, construiría un muro fronterizo de unos 2.500 kilómetros de longitud, a lo largo de la frontera.

Él quiere deportar a 11 millones de inmigrantes que viven sin autorización legal en ese país, lo que separaría familias, etc.

Me gustaría preguntarle, en primer lugar, ¿qué opina de éstas acusaciones en su contra?, y ¿si cree que un católico estadounidense podría votar por alguien así?.       

Respuesta:

Gracias a Dios dijo que yo era un político porque Aristóteles define al ser humano como “animal político”.

Al menos, soy un ser humano.

En cuanto a si soy un peón, bueno, tal vez, no lo sé.

Eso lo voy a dejar a su criterio y al criterio de la gente.

Y ahora, si una persona piensa sólo en construir muros, dondequiera que se encuentren, y no en la construcción de puentes, no es un cristiano.

Eso no está en el Evangelio.

En cuanto a lo que usted dice acerca de si a aconsejar sobre si deben votar, o no, por él, no me voy a involucrar en eso.

Sólo digo que este hombre no es cristiano si ha dicho esta clase de cosas. Hay que ver si él dijo esas cosas de esa manera y en esto le daría el beneficio de la duda.