Internacional

Trump encendió la mecha de la guerra, dice Pionyang

Jefe de la diplomacia norcoreana dice que presidente de EE. UU. debe bajar el tono belicista si no quiere verse "humillado ante el mundo entero". 

Por AFP y EFE

Corea del Norte advierte de los ensayos militares conjuntos entre EE. UU. y Corea del Sur. (Foto Prensa Libre: EFE)
Corea del Norte advierte de los ensayos militares conjuntos entre EE. UU. y Corea del Sur. (Foto Prensa Libre: EFE)

El presidente estadounidense Donald Trump encendió "la mecha de la guerra" contra Corea del Norte, denunció este miércoles por la noche el ministro norcoreano de Relaciones Exteriores Ri Yong Ho, informó la agencia de prensa rusa TASS.

"Con sus declaraciones belicosas e insensatas en la ONU, se puede decir que Trump encendió la mecha de la guerra contra nosotros", declaró el jefe de la diplomacia norcoreana durante la visita a Pionyang de una delegación de TASS.

"Nuestro querido alto comandante Kim Jong-Un ya ha avisado con firmeza que Estados Unidos debe actuar de forma razonable y dejar de atacarnos si no quiere humillarse ante el mundo entero, situándose bajo nuestros disparos", añadió.

Ri también afirmó que el programa nuclear norcoreano es el "preciado fruto de la sangrienta lucha del pueblo coreano por defender el destino y la soberanía del país ante la prolongada amenaza nuclear de los imperialistas estadounidenses, y una valiosa espada justiciera".

"Es la firme voluntad de todo el personal militar y de la gente de la República Popular Democrática de Corea (RPDC, nombre oficial del país) el hacer llover fuego sobre los EE .UU., que clamó por destruir totalmente la RPDC", dijo Ri, según recoge un comunicado de la agencia KCNA.

Tras varios lanzamientos de misiles norcoreanos, Trump y Kim protagonizaron en las últimas semanas un intercambio de declaraciones beligerantes. El mandatario estadounidense llegó incluso a amenazar en septiembre con "destruir totalmente" Corea del Norte.

Trump examinó el martes con su ministro de Defensa, Jim Mattis, y su jefe de Estado Mayor, Joe Dunford, "el abanico de opciones" del que dispone su país frente a Corea del Norte, según la Casa Blanca.

El mismo día, por la noche, Estados Unidos desplegó dos bombarderos supersónicos sobre la península coreana en una demostración de fuerza contra Pionyang, durante un ejercicio nocturno con las aviaciones de Japón y Corea del Sur.