Internacional

Trump expulsa a periodista por hablar en español

Donald Trump ha vuelto a demostrar poca simpatía por los que hablan español. El periodista argentino afincado en Nueva York Marcos Stupenengo sufrió el lunes las consecuencias de hacerlo cuando estaba a punto de entrevistar al magnate en una sala de la Trump Tower, donde había sido citado por su equipo de campaña.

Por Madrid/AGENCIAS

Donald Trump como virtual candidato presidencial republicano a la Casa Blanca.(Foto Prensa Libre:AFP).
Donald Trump como virtual candidato presidencial republicano a la Casa Blanca.(Foto Prensa Libre:AFP).

Minutos antes de que apareciera Trump, en plenos preparativos de la entrevista, que iba a realizar para la mexicana "Azteca TV", el freelance recibió una llamada y empezó a hablar en español.

Este hecho fue suficiente para que instantes después el mismo equipo de campaña le transmitiera que ya no tenía interés en la entrevista.

La versión facilitada por la web "buzzfeed.com", que cita una fuente que vivió el incidente y publica el lunes el diario español “ABC”, es que el periodista escribió más tarde por correo electrónico sus únicas declaraciones sobre lo sucedido: "Puedo decir que es lo peor que me ha ocurrido en 13 años de periodismo".

"Puedo decir que es lo peor que me ha ocurrido en 13 años de periodismo", dijo Marcos Stupenengo.

Marcos Stupenengo es un célebre periodista habitual en las redes sociales, con más de un millón de seguidores en Twitter, y muy conocido en los ambientes periodísticos neoyorquinos.

De acuerdo con el relato del sitio web, cuando el servicio de seguridad de Trump acompañó a Stupenengo hasta la puerta de salida, uno de los agentes, que hablaba español, se disculpó con él y le aseguró desconocer lo que realmente había sucedido.

Sin embargo, la portavoz de campaña del magnate Hope Hicks declaró al diario digital "político.com" no tener constancia de lo sucedido: "No había ninguna entrevista programada ni tenemos conocimiento de lo ocurrido con este periodista".

No es el primer incidente que protagoniza Donald Trump con un hispano y con una televisión mexicana.

En un incidente similar, el pasado verano, el conocido periodista mexicano Jorge Ramos, de Univision, mantuvo un enfrentamiento con el magnate que culminó con la salida forzosa del periodista a manos de su servicio de seguridad. Finalmente, Trump acabaría admitiendo de nuevo a Ramos en el acto informativo.

Durante la campaña electoral, el equipo del magnate ha ido cerrando el paso al acceso a los periodistas y medios hispanos, la mayoría de los cuales ya no reciben la acreditación correspondiente para poder informar.

A prisión los hermanos que se inspiraron en Trump para golpear a mexicano

Dos hermanos de Boston que dijeron haberse inspirado en parte ela postura migratoria de Trump fueron sentenciados a prisión tras admitir que golpearon a un indigente mexicano al que confundieron con un inmigrante en situación irregular, dijeron autoridades.       

La Fiscalía del condado Suffolk dijo que Scott Leader, de 38 años, y Steven Leader, de 30, se declararon culpables el lunes de los cargos presentados en su contra por un jurado investigador. Se les acusó de provocar lesiones corporales por la violación de los derechos civiles, agresión y violencia con fines de intimidación que derivaron en lesiones corporales, dos cargos cada uno de agresión y violencia, y dos cargos cada uno de agresión y violencia con un arma peligrosa.       

El juez de la Corte Superior de Suffolk, Peter Krupp, condenó a Scott Leader a tres años de encierro en la prisión estatal y a Steven Leader a dos años y medio. Tras salir de prisión, tendrán tres años de libertad condicional.      

Krupp también ordenó que ambos hermanos cumplan 20 horas de servicios comunitarios y completen un programa de capacitación sobre diversidad cultural.       

“Esta agresión sin motivo contra un hombre que dormía repugnó a todos. fiscal, abogado de la víctima y los patrulleros que trabajaron en el caso”, dijo el fiscal del condado Suffolk, Daniel F. Conley. “La prisión estatal era la única sentencia adecuada”, añadió.       

Los hermanos admitieron que en agosto de 2015 orinaron sobre el hombre cuando dormía en el exterior de la estación de Dorchester. Después lo golpearon con una vara y le propinaron puñetazos y patadas.      

Antes de conocerse la sentencia, la fiscal adjunta de distrito Nicole Rimar leyó una declaración de la víctima.       

“Todavía me duele todo el cuerpo a causa de este incidente. No creo que mis dedos vuelvan a ser los mismos”, escribió el agredido, de 58 años.

  • “Llegué a este país hace muchos años y trabajé duro en los campos agrícolas para proveer alimentos a las personas de aquí. Hace años que conseguí la residencia permanente en este país, pero aunque no hubiera tenido documentos no merecía que me golpearan como lo hicieron”.

Tras el incidente, la víctima fue atendida de una rotura de nariz, magulladuras graves en el torso y otras lesiones.       

La policía estatal identificó a los agresores con ayuda de testigos.  Uno de los hermanos declaró después a la policía que Trump “tenía razón” en cuanto a deportar a “todos estos ilegales”, según recoge un informe de la policía.

El multimillonario, que casi con toda seguridad será el candidato presidencial republicano, condenó la agresión al indigente.       

“El incidente en Boston es terrible. Necesitamos energía y pasión, pero debemos tratarnos con respeto unos a otros”, dijo Trump en Twitter. “Yo jamás condonaría la violencia”.