Internacional

Trump arremete contra Jeb Bush en debate, por la guerra en Irak

El magnate Donald Trump, favorito para la nominación presidencial republicana, llamó el sábado “gran error”  a la guerra de Irak, comenzada por el expresidente George W. Bush, y cargó contra su rival, Jeb Bush, que defendió a su hermano por mantener a Estados Unidos “seguro”.

Por Washington/EFE

Archivado en:

Candidatos EEUU Elecciones Irak
Donald Trump hace fuertes acusaciones contra sus rivales. (Foto Prensa Libre: AFP)
Donald Trump hace fuertes acusaciones contra sus rivales. (Foto Prensa Libre: AFP)

“Es evidente que la guerra en Irak fue un gran error”, consideró Trump, líder de los sondeos para obtener la nominación republicana de cara a las elecciones presidenciales con un 29.5% de apoyo a escala nacional, según la web de Real Clear Politics, que confecciona un promedio diario de los principales sondeos.

La muerte el domingo del juez del Tribunal Supremo Antonin Scalia y diferentes temas de política exterior, como la guerra en Siria y la la segunda guerra de Irak  (2003), marcaron la primera parte del debate celebrado en Carolina del Sur, estado que celebrará el 20 de febrero unas cruciales primarias republicanas.

“Estoy cansado de que (el presidente) Barack Obama culpe a mi hermano”, atacó Jeb Bush, ante los comentarios del magnate.

“Me importan poco los insultos de Trump hacia mí, pero estoy cansado de que vaya detrás de mi familia”, se quejó Bush, exgobernador de Florida y quien aseguró que su hermano “mantuvo seguro”  a Estados Unidos durante la guerra de Irak.

En su respuesta, el magnate afirmó que George W. Bush mintió sobre la posesión de armas de destrucción masiva por parte del régimen de Sadam Husein y criticó que el “World Trade Center se derrumbara durante su mandato”, lo que para el magnate significa que el exmandatario “no mantuvo a EE. UU. seguro”.

"Estoy cansado de que culpen a mi hermano de la guerra en Irak". Jeb Bush, candidato republicano.

La sorpresa del enfrentamiento entre ambos llegó cuando el senador Marco Rubio, aspirante republicano a la Presidencia, defendió que el expresidente Bush mantuvo “seguro”  a Estados Unidos y dijo estar “agradecido”  de que él estuviera en la Casa Blanca y no su contrincante en las elecciones, el demócrata Al Gore.

La guerra de Irak costó a Estados Unidos un US$1 billón, la vida de más de cuatro mil soldados y 32 mil heridos, además de los más de 30 mil iraquíes muertos.

Ataques y recriminaciones

Los candidatos republicanos a la Casa Blanca protagonizaron el sábado un debate que se volvió una verdadera batalla campal, liderada por el favorito en los sondeos, el multimillonario Donald Trump, que atacó con fuerza a varios de sus contendientes.

Trump dirigió sus dardos sobre todo contra el senador ultraconservador Ted Cruz, que recibió un impulso tras ganar en Iowa, y el exgobernador de Florida Jeb Bush, a una semana de las primarias de Carolina del Sur, la tercera parada del proceso para designar al candidato para las presidenciales de noviembre.

El magnate interrumpió incesantemente a sus adversarios, levantó la voz y gesticuló, al tiempo que lanzó duros epítetos contra sus compañeros de partido durante el debate efectuado en Greenville, Carolina del Sur.

Pérdidas humanas

  • 4,000 soldados murieron en la guerra de Irak.

Trump acusó a Cruz, su más cercano rival en las encuestas, de ser un “mentiroso”  y un “tipo repugnante” . “Ustedes son probablemente peores que Jeb Bush”, dijo en un momento Trump, luego de que Cruz lo acusara de no ser un verdadero conservador.

“Donald, los adultos aprenden a no interrumpir”, contestó Ted Cruz.

La subida de tono entre Trump y Bush marcó también gran parte del debate, sobre todo cuando los candidatos tocaron la política exterior. En un momento el multimillonario llegó a sugerir que en vez de Jeb Bush, el candidato ha debido ser su madre, Barbara, esposa del expresidente George H.W. Bush.

Trump afirmó que Estados Unidos no puede pelear dos guerras al mismo tiempo en Siria, contra el régimen de Bashar al Asad y la organización yihadista Estado Islámico, que debería ser la prioridad militar de Washington, según el multimillonario.

“Jeb está totalmente equivocado”, dijo Trump frente a la insistencia de Bush de que Asad debe salir del poder.

“Eso lo dice un hombre que conoce de política exterior por lo que escucha en programas de televisión”, se burló Bush, hermano del también expresidente George W. Bush, quien a partir del lunes hará campaña por Jeb.

Los candidatos ignoraron por momentos a los moderadores, en lo que fue el debate más agresivo de los nueve que han tenido lugar entre los aspirantes republicanos a la Casa Blanca.

Defiende groserías

El precandidato presidencial republicano, Donald Trump defendió su exuberante temperamento y el frecuente uso de groserías en público.    

Durante el debate presidencial republicano, Trump dijo que las críticas en su contra “son muy injustas” y agregó que no volverá a decir vulgaridades durante su campaña y dijo: “Es muy fácil no utilizar profanidades”.    

Trump ha hecho uso de las groserías al describir como bombardearía posiciones del Estado Islámico en Medio Oriente. Durante un evento en new Hampshire a inicios de semana, Trump repitió la vulgaridad que una de sus seguidoras le dijo al senador Ted Cruz.    

Trump indicó al moderador de CBS News, John Dickerson, que es capaz de mantener a sus consejeros que le dicen cuando actúa de manera inapropiada. Al preguntársele quien podría cumplir con ese trabajo, el empresario nombró a su esposa, Melania Trump.



Los repúblicanos protagonizaron un acalorado debate. (Foto Prensa Libre: AFP)
Los repúblicanos protagonizaron un acalorado debate. (Foto Prensa Libre: AFP)