Internacional

Trump llama "países de mierda" a los que contaban con TPS

El presidente estadounidense, Donald Trump, llamó este jueves "agujeros de mierda" a El Salvador, Haití y varios países africanos que contaban con TPS.

Por EFE / EE. UU.

Archivado en:

Donald Trump Migrantes TPS
Donald Trump, presidente de EE. UU., durante un debate en la Casa Blanca. (Foto Prensa Libre: EFE)
Donald Trump, presidente de EE. UU., durante un debate en la Casa Blanca. (Foto Prensa Libre: EFE)

Trump también sugirió que preferiría recibir en Estados Unidos más inmigrantes de Noruega en lugar de los de esas naciones, según informó hoy el diario The Washington Post.

"¿Por qué tenemos a toda esta gente de países (que son un) agujero de mierda viniendo aquí?", afirmó Trump durante una reunión con legisladores en la Casa Blanca, de acuerdo con el diario, que cita a dos fuentes familiarizadas con el encuentro.

Trump reaccionó así cuando dos senadores le plantearon un proyecto de ley migratorio que otorgaría visados a algunos de los ciudadanos de países que han sido retirados recientemente del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS), como El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán.

"Es un insulto a millones de personas, incluidos muchos estadounidenses". Eliot Engel, miembro del comité de EE. UU. para los refugiados. 

El gobernante sugirió entonces que Estados Unidos debería traer a más inmigrantes de países como Noruega, con cuya primera ministra se reunió este miércoles, de acuerdo con el Post.

Los comentarios de Trump dejaron impactados a los legisladores presentes en la cita, según el diario, que no aclara si el presidente se refería también a Nicaragua con su exabrupto.

El proyecto de seis senadores bipartidistas eliminaría la llamada "lotería de visados" que cada año asigna 50 mil visas a ciudadanos de países con una baja tasa de emigrantes a Estados Unidos, un mecanismo que beneficia mayoritariamente a países de África.

Según dijo a Efe una fuente del Senado, que pidió el anonimato, la mitad de esos visados beneficiarían a los que hasta ahora estaban protegidos por el TPS y la otra mitad estaría reservada a inmigrantes que demostraran cualidades profesionales que merecieran su entrada en Estados Unidos, el famoso "mérito" que defiende Trump.

El acuerdo también abriría un camino a la ciudadanía para más de un millón de jóvenes indocumentados del país que llegaron al país de niños, conocidos como "soñadores", y concedería más de US$1 mil millones para proyectar y construir una barrera física en la frontera con México.

Reacciones

La asociación haitiana estadounidense American Haitian Foundation tachó de inmediato de "ignorantes y racistas" los comentarios del presidente Trump, sobre el país caribeño y otras naciones.

"Los comentarios del presidente son ignorantes, racistas, con una completa desconsideración por la dignidad humana del pueblo haitiano", afirmó Jack Davidson, director ejecutivo de la fundación, con sede en el estado de Tennessee.

"¿Para qué queremos a haitianos aquí? ¿Para qué queremos a toda esta gente de África aquí?". Donald Trump

"Estoy avergonzado de que él sea presidente de Estados Unidos", agregó.

Los comentarios de Trump dejaron impactados a los legisladores presentes en la cita, según el diario, que no aclara si el presidente se refería también a Nicaragua con su exabrupto, y tampoco identifica a los países africanos afectados.

El periódico Los Ángeles Times confirmó el informe del Post, y agregó que, antes de proferir el insulto, Trump exclamó: "¿Para qué queremos a haitianos aquí? ¿Para qué queremos a toda esta gente de África aquí?".

Preguntado al respecto, un portavoz de la Casa Blanca, Raj Shah, no negó que Trump hubiera hecho esas declaraciones.

En tanto, el político encargado de las políticas migratorias de EE. UU., Eliot Engel, rechazó los comentarios de Trump. "Es otra vergüenza a escala global, y también es un insulto para millones de personas, incluyendo muchos americanos (estadounidenses)", expresó. 

Acuerdo sobre DACA

Seis senadores estadounidenses de ambos partidos dijeron este jueves haber alcanzado un acuerdo para abrir una vía a la ciudadanía a los jóvenes indocumentados conocidos como "soñadores" y aportar fondos para el muro con México, pero la Casa Blanca no parece haber aceptado por ahora ese arreglo.

"Llevamos cuatro meses trabajando y hemos llegado un acuerdo de principios" para proteger a los "soñadores", indicaron en un comunicado los senadores republicanos Lindsey Graham, Jeff Flake y Cory Gardner; y los demócratas Dick Durbin, Robert Menéndez y Michael Bennet.

Ese acuerdo también afronta los otros tres puntos que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha vinculado a cualquier proyecto de ley para reemplazar el programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) que el expresidente Barack Obama promulgó en 2012 con el fin de amparar a los "soñadores".