Internacional

Trump niega que dijo “países de mierda”; demócratas lo confirman, republicanos “no lo recuerdan”  

El senador demócrata Dick Durbin confirmó este viernes que el presidente de EE. UU., Donald Trump, calificó como "agujeros de mierda" a varios países como El Salvador, Haití y otras naciones africanas en el transcurso de una reunión mantenida con un grupo bipartidista de legisladores, frase que el mandatario negó. 

Los insultos de Trump abrieron una andanada de condenas y rechazo a escala mundial. (Foto Prensa Libre: EFE)

Los insultos de Trump abrieron una andanada de condenas y rechazo a escala mundial. (Foto Prensa Libre: EFE)

“El presidente comenzó a tuitear esta mañana negando haber usado esas palabras. No es cierto. Él dijo esas cosas llenas de odio y las dijo repetidamente”, señaló en declaraciones a los medios Durbin, quien este jueves se encontraba en la reunión.


La controversia estalló en la tarde del jueves cuando el diario The Washington Post desveló las duras palabras de Trump, dichas en una reunión en la que el propio Durbin y el senador republicano Lindsey Graham le presentaron al presidente un acuerdo para abrir una vía a la ciudadanía a los jóvenes indocumentados conocidos como “soñadores”.

La afirmación de Trump se habría producido, según el diario, al serle planteada la posibilidad de reasignar la mitad de los 50 mil permisos de la llamada “lotería de visados” para beneficiar a quienes hasta ahora estaban protegidos por el Estatus de Protección Temporal (TPS), como los nacionales de El Salvador, Nicaragua, Haití y Sudán, indicó la fuente.

Trump, desmintió haber hablado de países “de mierda” en referencia a naciones de inmigrantes como Haití o El Salvador, después de que sus presuntas declaraciones causaran indignación internacional.

“El lenguaje usado en la reunión (sobre el) DACA fue duro, pero ese no fue el lenguaje que utilicé”, escribió Trump en relación a un encuentro que mantuvo con dos senadores sobre política migratoria.

Dos senadores republicanos que estuvieron presentes en la reunión sobre inmigración con el presidente estadounidense, Donald Trump, dijeron “no recordar” los agresivos dichos atribuidos al mandatario sobre países caribeños y africanos.

“Nosotros no recordamos que el presidente haya hecho esos comentarios específicamente”, afirmaron en un comunicado conjunto Tom Cotton y David Perdeu. Según medios estadounidenses. 

Más rechazo

El presidente de la Cámara de Representantes de EE. UU., el republicano Paul Ryan, consideró este viernes que los comentarios del presidente fueron “muy desafortunados y de poca ayuda”. 

El republicano con mayor rango en el Congreso dijo en un acto en la Universidad de Wisconsin que fueron comentarios “muy desafortunados y de poca ayuda”, según recogió la cadena televisiva CBS.

“Pensé en mi propia familia”, apuntó Ryan, que explicó la historia de sus parientes irlandeses, que llegaron a EE. UU. en busca de lograr el sueño americano a base de trabajo.


El congresista señaló que ve a las familias inmigrantes “como algo para celebrar” y como una “gran parte” de la fuerza de la sociedad estadounidense.

En tanto, la exsecretaria de Estado y excandidata a la Presidencia de EE. UU. en las elecciones de 2016, Hillary Clinton, calificó de “ignorantes y racistas” los comentarios de Trump.

También el exaspirante presidencial por el Partido Demócrata, el senador Bernie Sanders, utilizó las redes sociales para expresar su absoluto rechazo a las controvertidas palabras del mandatario.

“Los republicanos del Congreso deben ahora hacer acopio de coraje y alzarse contra las incoherencias racistas de ese 'genio estable' que es el presidente”, dijo Sanders, quien en las últimas elecciones disputó a Clinton la candidatura presidencial demócrata. 

ARCHIVADO EN: