Internacional

Trump no levantará de inmediato las sanciones contra Rusia

 El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, no levantará a corto plazo las sanciones impuestas contra Rusia y que no respetará la política de “una China”  -que no reconoce la independencia de Taiwán- a menos que Pekín mejore sus políticas comercial y cambiaria.

Por Washington dc/AFP/DPA

Archivado en:

Estadso Unidos Rusia
Trump habla con los periodistas en el vestíbulo de Torre Trump en Nueva York.(AP).
Trump habla con los periodistas en el vestíbulo de Torre Trump en Nueva York.(AP).

Trump declaró al Wall Street Journal  (WSJ) , en una entrevista publicada este viernes, que mantendrá intactas “al menos durante algún tiempo”  las sanciones impuestas el mes pasado a Rusia por la administración de Barack Obama debido a los presuntos ciberataques de Moscú para influir en la elección presidencial estadounidense.

Pero, si Rusia ayuda a Estados Unidos en objetivos clave como la lucha contra los yihadistas, Trump sugirió que podía anular dichas medidas. Y está preparado para reunirse con el presidente ruso Vladimir Putin tras su investidura el 20 de enero, agregó.

En cuanto a la práctica estadounidense de no reconocer diplomáticamente a Taiwán, Trump aseguró: “Todo es negociable, incluida la política de una China” .

El presidente electo ya disgustó al régimen de Pekín, aceptando una llamada telefónica de felicitación de la presidenta de Taiwán Tsai Ing-Wen  tras ganar la elección.

Una decisión que defendió en la entrevista al WSJ: “El año pasado les vendimos material militar por valor de 2.000 millones de dólares. Podemos venderles 2.000 millones de dólares del material militar más sofisticado pero no se nos permite aceptar una llamada. Antes que nada, habría sido muy grosero no aceptar esa llamada” .

Pekín considera la isla de Taiwán como una provincia secesionista que debe regresar bajo su control, por la fuerza si es necesario.

Trump amenazó con reaccionar duramente a lo que considera como injustas prácticas comerciales chinas y sugirió que la política de “una China”  puede ser moneda de cambio para otras cuestiones.

Abás: llevar embajada de EEUU a Jerusalén haría peligrar la paz

El presidente palestino, Mahmud Abás, advirtió este sábado de que la paz podría verse perjudicada si el próximo gobierno de Estados Unidos sigue adelante con sus planes de trasladar la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén.       

Abás hizo esas declaraciones este sábado en la inauguración de la Embajada palestina ante el Vaticano, tras una audiencia con el papa Francisco.       

El líder palestino dijo a través de un traductor a italiano que sólo ha oído una propuesta de trasladar la embajada a Jerusalén y no que no podía hacer comentarios de forma oficial hasta que eso ocurra.       

“Si esta es la decisión, trasladar la embajada a Jerusalén, no ayudará a la paz y confiamos en que no ocurra” , añadió.        El encuentro de Abás con el pontífice forma parte de su campaña para recabar apoyos internacionales antes de la cumbre de paz que se celebra este fin de semana en París.       

Se espera que entre otras cosas, el presidente Mahmud Abás planteara a Francisco la preocupación palestina por el posible traslado de la embajada estadounidense una vez el presidente electo, Donald Trump, asuma la presidencia de Estados Unidos.       

Los palestinos se oponen con rotundidad a ese cambio, afirmando que acabaría con las esperanzas de negociar la paz y causaría agitación en la zona al menoscabar las reclamaciones musulmanes y cristianas sobre la ciudad.       

El Vaticano reclama desde hace tiempo que se otorgue a Jerusalén un estatus con garantías internacionales que salvaguarde el carácter sagrado que tiene para los creyentes.       

La apertura de la embajada palestina en el Vaticano es el resultado de acuerdos recientes en los que la Santa Sede reconoció formalmente el “estado palestino” .