Internacional

Trump pide liberación de Leopoldo López tras recibir a Tintori en la Casa Blanca

El presidente estadounidense, Donald Trump, pidió este miércoles a Venezuela la liberación "inmediata" del dirigente opositor Leopoldo López, tras reunirse en Washington con su esposa Lilian Tintori.

Por Washington/Agencias

Archivado en:

Estados Unidos Venezuela
Fotografía difundida en la cuenta de Twitter de Donald Trump en la que aparece junto a Lilian Tintori, el vicepresidente Mike Pece y el senador Marco Rubio. TWITTER
Fotografía difundida en la cuenta de Twitter de Donald Trump en la que aparece junto a Lilian Tintori, el vicepresidente Mike Pece y el senador Marco Rubio. TWITTER

"Venezuela debería permitir que Leopoldo López, un prisionero político y esposo de Lilian Tintori, salga de la cárcel inmediatamente", afirmó Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter, acompañado de una fotografía de él en el Despacho Oval con la esposa del dirigente opositor preso.

El dirigente opositor venezolano fue condenado a casi 14 años de cárcel por haber incitado unas manifestaciones que se saldaron con más de 40 muertos en 2014. Su esposa, Tintori, ha mantenido una férrea oposición al regimen del presidente Nicolás Maduro. 

Las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos se tensaron esta semana a raíz de las saciones que el país norteamericano impuso al vicepresidente de la nación caribeña Tareck El Aissami.

El miércoles, el presidente Maduro  afirmó que al mandatario estadounidense Donald Trump lo quieren empujar a una confrontación "total" con el país sudamericano y puntualizó que no quiere peleas con el nuevo jefe de la Casa Blanca.

"Si ustedes me preguntan, digo que no quiero pelear con el señor Trump. No. Lo digo desde Venezuela, quiero una relación de respeto, de diálogo, pero parece que lo están empujando y van a caer en el mismo hoyo que cayeron el clan Bush y el clan Clinton-Obama", afirmó.

En un acto con militares para coordinar operaciones de seguridad y contra el narcotráfico, Maduro señaló que el imperialismo está "amenazando" a Venezuela, al referirse a las sanciones aplicadas a su vicepresidente, quien fue agregado en la lista negra de narcotraficantes del Departamento del Tesoro.

"Ahí está el imperialismo, amenazando, pero aquí estamos, más fuertes que nunca", dijo apuntando al músculo del brazo derecho en indicación de fuerza. "No queremos problemas con Trump, debe saber que no quiere problemas con su administración", agregó.





Sin embargo, advirtió que a Trump "lo están acorralando y empujando" a un conflicto, dijo al referirse supuestos planes de la oposición venezolana, apoyada por "funcionarillos" del Departamento de Estado nortamericano.

"(A Trump) lo quieren llevar al terreno de la confrontación total; los primeros, los bandidos de aquí (oposición) que se van a Washington a calentarle los oídos para que cometa el error que cometieron George W. Bush y Barack Obama", aseveró.

Expulsa a cadena noticiosa

En tanto, horas antes de que Trump exigiera la liberación de López, El gobierno de Venezuela sacó del aire a la cadena de noticias CNN en español, la principal de América Latina, tras acusarla de hacer "propaganda de guerra" como parte de los planes de Estados Unidos para derrocarlo.

"CNN es un instrumento de guerra. El que se meta con nosotros recibirá la respuesta adecuada", advirtió el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en un acto transmitido en la televisión oficial poco después de la ejecución de la medida.



El líder opositor Leopoldo López, el día que se entregóa  las autoridades el 18 de febrero del 2014. (Foto Prensa Libre: AFP)
El líder opositor Leopoldo López, el día que se entregóa las autoridades el 18 de febrero del 2014. (Foto Prensa Libre: AFP)


Todas las operadoras de cable, como DirecTV, Intercable, Supercable, Net Uno y Movistar, ya no transmitían la señal de la cadena, en tanto que CNN Internacional se mantenía al aire.

En Atlanta, sede de CNN, la cadena anunció que ofrecerá su señal de televisión en español gratuitamente en Youtube y a través de enlaces a sus noticias en cnnespanol.com "para que así tengan acceso a información que no está disponible de ninguna otra manera en Venezuela".

"CNN defiende el trabajo periodístico de nuestra cadena y también nuestro compromiso con la verdad y la transparencia", afirmó la cadena de noticias en un comunicado leído por un presentador.

La orden de salida del aire fue dada con la apertura de un procedimiento administrativo de la estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), que ordenó "como medida preventiva la suspensión y salida inmediata de las transmisiones" de CNN.



Universitarios exigen elecciones en Venezuela. Prácticamente todas las semanas hay muestras de descontento en ese país. (Foto Prensa Libre: AFP)
Universitarios exigen elecciones en Venezuela. Prácticamente todas las semanas hay muestras de descontento en ese país. (Foto Prensa Libre: AFP)


La canciller Delcy Rodríguez había advertido en rueda de prensa la mañana de este miércoles, que el gobierno tomaría acciones contra CNN, tras acusarla de iniciar "una operación de propaganda de guerra montada absolutamente en falsedades".

Rodríguez se refirió concretamente al reportaje difundido el 6 de febrero por CNN sobre una presunta venta de visas y pasaportes venezolanos en la embajada del país sudamericano en Irak, que podrían -afirmó- incluso estar en manos de "terroristas".

En su reportaje, CNN mencionó como uno de los supuestos responsables al vicepresidente venezolano Tareck El Aissami, a quien el pasado lunes Estados Unidos impuso sanciones por acusaciones de narcotráfico.



El presidente venezolano, NIcolás Maduro, aseguró que no permitirá una "agresión" de Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: EFE)
El presidente venezolano, NIcolás Maduro, aseguró que no permitirá una "agresión" de Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: EFE)


El gobierno consideró como una "infame agresión" las sanciones contra el El Aissami, y parte de un plan para desestabilizarlo y propiciar, según la canciller, "una intervención internacional" en Venezuela, con la ayuda "mediática" de CNN.

"CNN y el Departamento de Estado le están imponiendo a usted una política equivocada hacia Venezuela, están promoviendo una invasión general masiva", aseveró Maduro.

El gobierno entregó dos notas de protesta y exigió el martes al gobierno estadounidense que se retractara y ofreciera disculpas públicas a El Aissami, quien se define como un chavista radical.