Internacional

Trump quería solo empleadas bonitas en su club de golf

Trump sugirió que en su club de golf en California se despida a las trabajadoras menos atractivas, denuncian exempleados.

Por Los Ángeles/AFP/EFE

Trump está la mayor parte del tiempo rodeado de mujeres atractivas y delgadas, como su esposa Melania (izq.) y su hija Ivanka, vistas en el reciente debate presidencial. (Foto Prensa Libre: AFP).
Trump está la mayor parte del tiempo rodeado de mujeres atractivas y delgadas, como su esposa Melania (izq.) y su hija Ivanka, vistas en el reciente debate presidencial. (Foto Prensa Libre: AFP).

El candidato presidencial republicano Donald Trump sugirió que en su club de golf en California se despida a las trabajadoras menos atractivas, según un reporte del diario Los Ángeles Times, que cita documentos judiciales.

La publicación indicó que empleados del Trump National Golf Club, en Rancho Palos Verdes, estaban muy preocupados por los repetidos pedidos del magnate para que se aseguraran de que “jóvenes, delgadas y mujeres bonitas”  estén trabajando los días que tenía previsto visitar el lugar.

“Fui testigo cuando Donald Trump le dijo varias veces a los administradores, mientras visitaba el club, que las anfitrionas en el restaurante no eran lo suficientemente bonitas y que deberían despedirlas y ser reemplazadas por mujeres más atractivas”, dijo Hayley Strozier, quien trabajó en el club hasta el 2008, según los documentos de la corte vinculados a una demanda de empleados.

Varios trabajadores dijeron que Trump, quien lucha por atraer el voto de mujeres en su campaña presidencial, hizo comentarios inapropiados y condescendientes a mujeres en el club y algunas de ellas renunciaron o fueron despedidas por su apariencia, según el documento.

“Lo sé porque una vez me llevó aparte y me dijo: Quiero que tengas algunas chicas guapas aquí. A la gente le gusta ver a personas atractivas cuando entran”, Sue Kwiatkowski.

En una de sus visitas, Trump vio a una "anfitriona atractiva y joven y pidió que sea trasladada a un área donde se reunía con un grupo de hombres", dice el texto, citando a un exadministrador del restaurante, Charles West.

A otra empleada le preguntó sobre su estado civil y regularmente le volvía a preguntar si seguía "felizmente casada".

El abogado de Trump negó que el club promueva cualquier discriminación de sus empleados.

Las revelaciones del Times ocurren cuando el magnate, quien ha llamado a las mujeres "cerdas", fue obligado a responder a críticas por llamar a la exmiss Universo venezolana Alicia Machado "Miss Piggy" (Cochinita o Cerdita).



El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, besa a su esposa Melania, una atractiva exmodelo eslovena. (Foto Prensa Libre: AP).
El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, besa a su esposa Melania, una atractiva exmodelo eslovena. (Foto Prensa Libre: AP).


Extremos

“He visto a Donald Trump decirle a los gerentes muchas veces mientras visitaba el club que las empleadas del restaurante no eran suficientemente guapas y que debían ser despedidas y sustituidas por mujeres más atractivas”, afirmó en una declaración jurada Hayley Strozier, que fue directora de cátering en el club hasta el 2008.

“Después de que le presentaran a esa mujer, el señor Trump dijo a sus invitados algo así como: ¿Ven? No tienen que ir a Hollywood para encontrar a mujeres hermosas”, Charles West.

Strozier añadió que el polémico magnate daba esta orden “casi cada vez” que acudía a la instalación y que los gerentes modificaron los horarios del personal “para que las mujeres más atractivas estuvieran trabajando cuando el señor Trump tuviera planeado estar en el club”.

“Donald Trump siempre quería a mujeres guapas trabajando en el club”, dijo Sue Kwiatkowski, una gerente del restaurante en el club hasta el 2009.

“Lo sé porque una vez me llevó aparte y me dijo: Quiero que tengas algunas chicas guapas aquí. A la gente le gusta ver a personas atractivas cuando entran”, aseguró Kwiatkowski, quien añadió que, como consecuencia, ella y otros gerentes intentaban que las mujeres más guapas de la plantilla trabajaran cuando apareciera Trump.

Jill Martin, abogado y asistente general de Trump Organization, defendió que la compañía no practicó “discriminación de ningún tipo” , que siempre obedeció las leyes salariales y que cumplió con las pausas para comer y descansar.

Por su parte, Charles West, que se desempeñó como gerente del restaurante, aseguró que Trump en una visita vio a “una joven y atractiva trabajadora llamada Nicole (...) y ordenó que fuera llevada a donde se estaba reuniendo con un grupo de hombres” .

“Después de que le presentaran a esa mujer, el señor Trump dijo a sus invitados algo así como: ¿Ven? No tienen que ir a Hollywood para encontrar a mujeres hermosas”, afirmó West, quien terminó su relato asegurando que Trump se giró a Nicole tras esa frase y le preguntó si le gustaban “los hombres judíos”.

Estas acusaciones de machismo contra Trump salen a la luz pocos días después del primer debate presidencial, en el que la candidata demócrata, Hillary Clinton, recordó los despectivos comentarios de Trump sobre las mujeres.