Internacional

Trump refuerza liderazgo entre republicanos pero pierde ante Clinton

Donald Trump tiene el 56 por ciento de apoyo entre los votantes republicanos de EEUU, pero pierde ante la demócrata Hillary Clinton en las elecciones presidenciales de noviembre, según un encuesta divulgada hoy por la cadena NBC News.

Por Washington DC/EFE

Donald Trump y Hillary Clinton buscan dar las puntadas finales en Indiana. (AFP)
Donald Trump y Hillary Clinton buscan dar las puntadas finales en Indiana. (AFP)

Según el sondeo, elaborado del 25 de abril al 1 de mayo, Trump consigue un respaldo entre los electores republicanos muy superior al de su gran rival en la carrera por la candidatura a la Casa Blanca, el senador por Texas Ted Cruz, quien logra un 22 por ciento.

En comparación con un estudio similar hecho entre el 18 y el 24 de abril, el magnate inmobiliario avanza seis puntos, mientras que Cruz, de origen cubano, retrocede cuatro.

El tercer competidor en liza, el gobernador de Ohio, John Kasich, obtiene una aprobación del 14 por ciento, de acuerdo con la encuesta, hecha a 14 mil 640 adultos (entre ellos 12 mil 462 votantes registrados) con un margen de error del 1.2 por ciento.

Trump saldría derrotado

Pese a su hegemonía en la campaña republicana, Trump saldría derrotado en las elecciones presidenciales del próximo 8 de noviembre frente a Clinton, gran favorita para adjudicarse la nominación del Partido Demócrata.

Así, un 43 por ciento de los entrevistados asegura que votaría por la ex secretaria de Estado, en tanto que un 37 por ciento se inclinan por el multimillonario neoyorquino.

Ante un eventual duelo con Clinton, Cruz saldría peor parado que Trump, pues un 44 por ciento elegiría a la ex primera dama, frente a un 30 por ciento que apostaría por el senador tejano.

En el campo demócrata, la ex secretaria de Estado mantiene un apoyo del 54 por ciento entre los electores de su partido, a catorce puntos porcentuales de su adversario en la pugna por la nominación, el senador por Vermont Bernie Sanders, de acuerdo con el estudio.

El sondeo se divulgó a pocas horas de que ambos partidos celebren hoy elecciones primarias en el estado de Indiana, donde Cruz necesita imperiosamente el triunfo para intentar impedir que Trump alcance los mil 237 delegados necesarios para obtener la nominación.

Esos delegados desempeñan un papel fundamental porque designarán al candidato a la Presidencia en la Convención Nacional Republicana del próximo julio en Cleveland (Ohio).

Victoria puede aruinar estrategia

Una victoria de Trump en Indiana puede arruinar de manera definitiva la estrategia conjunta de Cruz y Kasich para frenar la imparable marcha del magnate.

Tras sus rotundos triunfos de la semana pasada en cinco estados del noreste de Estados Unidos, el empresario neoyorquino cuenta ahora con 996 delegados, seguido de Cruz (565) de Cruz y Kasich (153).

Si Trump se impone en Indiana, donde las últimas encuestas le favorecen y el vencedor se lleva la mayoría de los 57 delegados republicanos en juego, allanará mucho el terreno para poder alcanzar los mil 237 delegados en junio.

En Indiana, también parte como favorita Hillary Clinton, que acumula dos mil 165 delegados, frente a los mil 357 de Sanders, pero debe hacerse con dos mil 383 para llegar a la nominación

El ganador de las elecciones presidenciales reemplazará en la Casa Blanca al demócrata Barack Obama, el primer presidente negro de la historia de EE.UU.

"Mentiroso patológico"

Un resultado desfavorable en Indiana puede representar un golpe prácticamente letal para Cruz.

Pero el senador, del movimiento ultraconservador Tea Party, ya adelantó que competirá "hasta el final", buscando un triunfo consagrador en California, donde estarán en disputa nada menos que 475 delegados.

Cruz y Trump se atacaron mutuamente en un frente inusual este martes: una nota en un tabloide que vincula al padre de Cruz con el asesino de John F. Kennedy, Lee Harvey Oswald, y que el magnate mencionó en su entrevista con Fox News.

"Ese hombre es un mentiroso patológico", dijo Cruz en Evansville, Indiana. "El mayor narcisista. Absolutamente amoral", añadió.

"Si Indiana no actúa, este país podría bien sumergirse en el abismo", afirmó.

"Concentrémonos en Hillary"

Entre los demócratas, Clinton y el senador Bernie Sanders están enfrascados en una cerrada carrera en Indiana, pero la contienda beneficia a mediano plazo a la exsecretaria de Estado.

Clinton precisa sumar aproximadamente 200 delegados para sellar la difícil disputa con Sanders.

Bajo el sistema demócrata de distribución proporcional de delegados, aún perdiendo ajustadamente en Indiana, la exprimera dama seguirá sumando.

Los demócratas reparten 83 delegados en este estado del norte de Estados Unidos, cuyo sector manufacturero atraviesa una depresión, que llevó a Sanders a enfocarse en los acuerdos comerciales que impulsa el gobierno estadounidense.

"Necesitamos una política comercial que trabaje para la clase media y las familias trabajadoras y no solo los presidentes de las grandes compañías", dijo.

Clinton "ha virtualmente apoyado cada uno de esos desastrosos acuerdos comerciales", agregó.

Mientras tanto, la exsenadora parecía ya pasar la página en Indiana, y se enfocaba en responder los ataques de Trump.

"Por favor, concentrémonos en Hillary", dijo Trump ante una multitud el lunes, al acusar a la aspirante demócrata de "deshonesta".

"La gente ha lanzado cosas sobre mí por 25 años y aquí estoy, al borde de ser la primera mujer nominada por un partido nacional para ser presidente", dijo Clinton en Virginia Occidental, que vota en una semana.