Internacional

Trump vuelve a atacar a alcalde de Londres por sus declaraciones

 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, renovó este lunes sus críticas al alcalde de Londres, Sadiq Khan, y calificó de "patéticas" las declaraciones del funcionario tras el atentado del sábado en la capital británica.

Por DPA

Archivado en:

Estados Unidos Londres
El mandatario de EE. UU. anunció este lunes sobre la iniciativa de una reforma para el Tráfico del Control Aéreo. (Foto Prensa Libre: AP)
El mandatario de EE. UU. anunció este lunes sobre la iniciativa de una reforma para el Tráfico del Control Aéreo. (Foto Prensa Libre: AP)

"Excusa patética del alcalde de Londres Sadiq Khan quien tuvo que pensar rápido en su declaración de 'no hay motivo para estar alarmado'", escribió Trump en Twitter.

Trump ya había atacado a Khan un día antes por decirle a los londinenses que no se alarmaran y fue muy criticado por sacar las declaraciones del alcalde de contexto.

Tras el atentado, Khan había dicho a la radio de la BBC: "Los londinenses notarán una presencia policial aumentada hoy en el curso de los próximos días. No hay motivos para estar alarmado".

Sin embargo, las declaraciones de Khan hacían referencia a no estar alarmados por la mayor presencia policial en la ciudad, no por la alarma de terrorismo en sí.

Críticas

Tras los primeros tuits críticos de Trump el domingo, la oficina del alcalde de Londres dijo que Khan tenía cosas más importantes que hacer que responder al tuit "desinformado" de Trump.









Por su parte, la primera ministra británica, Theresa May, afirmó hoy que era un error criticar al alcalde de Londres por su respuesta al atentado del sábado y señaló que estaba haciendo "un buen trabajo" como alcalde.

"Creo que Sadiq Khan está haciendo un buen trabajo y está mal decir cualquier otra cosa", dijo la conservadora May a periodistas sobre el alcalde laborista al ser preguntada por los ataques de Trump a Khan.

De todas formas, May evitó criticar a Trump por sus declaraciones, aunque apuntó que ha disentido previamente con el mandatario estadounidense en temas como el cambio climático.

"He sido crítica con Donald Trump antes. Creo que no debería haberse salido del acuerdo contra el cambio climático", dijo.

Rechazo

Mientras, Khan afirmó este lunes que lo enojaba el hecho de que los atacantes del puente de Londres hayan buscado justificar el terrorismo con una ideología "perversa" basada en la fe musulmana.

"(Me pone) furioso que estos tres hombres estén buscando justificar sus acciones usando la fe a la que pertenezco", dijo Khan. "La ideología que siguen es perversa, es venenosa, y no tiene lugar en el Islam", dijo. "Condeno este atentado terrorista pero también la ideología venenosa que estos hombres y otros persiguen".

En tanto, Trump volvió a defender hoy su orden ejecutiva que prohíbe entrar en Estados Unidos a viajeros de seis países musulmanes y criticó sus propias revisiones de esta política para hacer frente a problemas legales.

En una serie de tuits, Trump insistió en que se trata de una "prohibición de viaje" a pesar de los esfuerzos de personas de su equipo por distanciar a la Casa Blanca de ese término, que tiene una fuerte carga política.

"El Departamento de Justicia debería haberse quedado con la prohibición de viaje original, no la versión diluida y políticamente correcta que presentaron (a la Corte Suprema)", indicó Trump.

Desafío

El mandatario había firmado inicialmente un decreto que prohibía la entrada al país a los viajeros de siete países y suspendía la admisión de la mayoría de los refugiados. Pero después de que su implementación llevara al caos en varios aeropuertos estadounidenses y planteara una serie de desafíos legales, su administración retiró esta ley y más tarde firmó otra, revisada, que a la vez está siendo desafiada legalmente.

Los tuits de Trump no hicieron referencia a su propio papel a la hora de firmar la nueva ley y sugirieron que espera implementar una política más dura.

"El Departamento de Justicia debería pedir una audiencia rápida sobre la prohibición de viaje diluida a la Corte Suprema y buscar una versión mucho más dura!", escribió.

La Administración Trump acudió la semana pasada a la Corte Suprema después de que tribunales menores congelaran temporalmente la implementación de su orden por considerar que viola la libertad de religión.

"Bajo cualquier circunstancia estamos vetando extremadamente que la gente venga a Estados Unidos para mantener nuestro país seguro. Las cortes son lentas y políticas!", dijo Trump.