Internacional

Trump y Clinton ganan impulso en campaña

Las campañas por las candidaturas presidenciales en Estados Unidos entran ahora en un cúmulo de primarias y asambleas partidistas estatales cargadas de delegados, con el republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton ganando impulso.

Estadounidenses votan en las primarias de Carolina del Sur. (Foto Prensa LIbre:AFP).

Estadounidenses votan en las primarias de Carolina del Sur. (Foto Prensa LIbre:AFP).

 El magnate Trump se ha colocado claramente en la punta entre los republicanos, pese a numerosos comentarios sobre inmigrantes, minorías y sus rivales que habrían hundido a un candidato más tradicional.

En el lado demócrata, el senador Bernie Sanders ha ofrecido un reto sorprendentemente vigoroso a Clinton, la candidata del establishment del partido, con una campaña centrada en las desigualdades económicas y sociales.       

Trump llega a las asambleas partidistas del martes en Nevada con 67 delegados, luego de una rotunda victoria en Carolina del Sur el sábado. Sus rivales más cercanos, los senadores Ted Cruz y Marco Rubio, tienen 11 y 10, respectivamente.

Se necesitan 1.237 delegados a la convención nacional para ganar la nominación por el partido.       

Rubio trata de establecerse como el candidato del partido, luego de que el ex gobernador de Florida Jeb Bush se retiró de la contienda.

Cruz, más conservador y quien preocupa a muchos en la cúpula partidista, tiene muy pocas probabilidades de terminar por encima del segundo o tercero en las próximas votaciones, a excepción de Texas, su estado.       

Con aproximadamente 70% de los republicanos en encuestas nacionales declinando respaldar a Trump,

Cruz y Rubio tratan de presentarse cada uno como el candidato alrededor del cual el partido puede unirse.       

Dura pelea

Sin embargo, un examen detenido del calendario de elecciones indica que si no encuentran forma de frenar a Trump para mediados de marzo, su única posibilidad para negarle la nominación va a ser una dura pelea en la convención del partido en el verano.    

 El precandidato presidencial republicano Ted Cruz solicitó la renuncia de su portavoz de campaña luego de publicar en Twitter un artículo en el que se acusa falsamente a Marco Rubio de insultar la Biblia.       

Cruz señaló a la prensa que pidió la renuncia de Rick Tyler. Rubio criticó a Cruz por el incidente y le preguntó si despediría a los involucrados.       

Cruz indicó que Tyler es “un buen hombre” y borró el mensaje en cuanto se enteró que era falso.       

“No somos parte de una campaña que cuestione la fe de otro candidato a la presidencia” , comentó Cruz a la prensa.       

El gobernador de Arkansas Asa Hutchinson respaldará a Marco Rubio para la nominación presidencial por el partido republicano, lo le da al senador de Florida su apoyo de más alto nivel en el estado una semana antes de que realice su primaria.       

La campaña de Rubio anunció el lunes el respaldo de Hutchinson, que fue elegido gobernador hace dos años. Hutchinson comparó a Rubio con el expresidente Ronald Reagan y dijo que puede unificar el país.      

Cambian su respaldo

Los tres congresistas cubano-estadounidenses por Florida están cambiando su respaldo para presidente del ex candidato Jeb Bush a Marco Rubio.       

Los republicanos Ileana Ros-Lehtinen, Mario Díaz-Balart y Carlos Curbelo dijeron que respaldarán a Rubio porque éste puede unificar el partido republicano.       

Antes de hablar sobre Rubio, Ros-Lehtinen elogió a Bush, diciendo que estaba “preparado para ser presidente desde el primer día” , pero, coincidiendo con los otros dos legisladores, dijo que Rubio “puede atraer a nuevos votantes y nuevas voces a nuestro partido republicano” .       

Se sumaron a los congresistas el ex representante Lincoln Díaz-Balart y el vicegobernador de Florida Carlos López Cantera.       

Bush abandonó la contienda el sábado tras decepcionantes resultados en Iowa, New Hampshire y South Carolina.     

El aspirante presidencial republicano Donald Trump ha estado recibiendo consejos del ex alcalde de Nueva York Rudy Giuliani, como parte de sus gestiones para expandir gradualmente su círculo íntimo.       

El gerente de la campaña de Trump, Corey Lewandowski, confirmó que Giuliani ha estado asesorando informalmente al puntero en la contienda por la nominación republicana.       

Giuliani no ha expresado formalmente su apoyo a ninguno de los candidatos. Fue aspirante a la presidencia en el  2008.     

  “Rudy es un amigo muy conocedor. Yo considero sus consejos muy importantes” , dijo Trump en un mensaje electrónico al diario The Washington Post.       

Marco Rubio dice que él es “anti-prostitución” , pero el aspirante a la nominación presidencial republicana dice que no haría la prostitución un delito federal para frenarla en Nevada, si es electo presidente.       

Rubio hizo los comentarios el lunes antes de una presentación de campaña en Elko, Nevada, un estado donde la prostitución es legal.       

“Quisiera que Nevada la ilegalizara, pero esa decisión les corresponde a ellos. Yo no estoy de acuerdo” , dijo. Añadió que la prostitución “victimiza a las personas que participan en ella” : las prostitutas.       

Rubio dijo que quiere reducir el tamaño del gobierno federal, por lo que no haría de la prostitución un delito federal.        Agregó: “creo que puedes estar en contra de algo y decir  pero no quiero que el gobierno federal esté involucrado” ’. 
  

Importante victoria

Entre los demócratas, Clinton ganó una importante victoria en las asambleas partidistas en Nevada, donde de acuerdo con sondeos a boca de urna consiguió un amplio respaldo de los votantes afrodescendientes.

Eso pudiera ser un buen indicio antes de las primarias del sábado en Carolina del Sur y el llamado Super Martes de la semana próxima, cuando se realizan primarias en varios estados del sur con un vasto electorado negro.

En Nevada, Clinton se llevó 19 delegados, por 15 para Sanders.       

Sanders trata de probar que puede expandir tenazmente su base de apoyo más allá de liberales blancos y jóvenes.

 Sanders recalcó que aunque perdió Nevada, terminó con casi la misma cantidad de delegados que Clinton, y señaló que la diferencia “no es tan importante” en la búsqueda de los dos mil 400 delegados necesarios para obtener la nominación. 

Sanders espera ganar Massachusetts el 1 de marzo, el Súper Martes.      

Su campaña citó avances en Nevada entre los hispanos, pero sus asesores saben los retos que enfrentarán en el Super Martes, que ofrecen un gran número de delegados a la convención nacional.       

Sanders mencionó Colorado, Minnesota, Massachusetts y Oklahoma como estados donde tiene una buena oportunidad en el Super Martes, pero ha reconocido que aunque su campaña ha conseguido grandes avances, “al final, se necesitan delegados” .       

Clinton ha acumulado una gran ventaja entre los superdelegados demócratas, que son funcionarios del partido que pueden respaldar a quien quieran independientemente de los resultados de las primarias.

 La ventaja de Clinton en delegados se dispara si se incluye el apoyo de superdelegados, que son los líderes del partido y miembros del Congreso que pueden respaldar a cualquier precandidato, sin importar a quién entregaron su voto los electores.       

Si se incluye a los superdelegados, Clinton tiene 503 y Sanders, 70.       

Para ganar la candidatura presidencial demócrata es necesario el apoyo de dos mil 383 delegados.  

ESCRITO POR: