Internacional

Trump y su equipo elevan el tono sobre posible carrera nuclear

Donald Trump y su equipo elevaron el tono sobre una posible reactivación de la carrera nuclear, y dejaron claro este viernes que el futuro gobierno no permitirá que ningún país aumente su capacidad estratégica sin responder de igual forma.

Por Washington/AFP

Vladimir Putin dijo que no había “nada inusual” sobre el deseo Donald Trump de aumentar la capacidad nuclear.(AFP).
Vladimir Putin dijo que no había “nada inusual” sobre el deseo Donald Trump de aumentar la capacidad nuclear.(AFP).

El futuro portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo este viernes que el gobierno de Trump actuará de la misma forma en caso de que una nación extranjera aumente su arsenal nuclear, y añadió que esa posición valía para Rusia y para cualquier país.

En la misma jornada, Trump ofreció una entrevista telefónica a la red de TV MSNBC pero durante una pausa comercial mantuvo una particular conversación con la periodista Mika Brzezinski.

De acuerdo con Brzezinski, en ese diálogo fuera de micrófono Trump le dijo: Dejemos que haya una carrera armamentista. Vamos a superarlos en cada etapa.

La frase corona un súbito endurecimiento del tono de parte de ambas partes reavivando el fantasma de una nueva carrera nuclear entre Washington y Moscú, un mes antes de que Trump asuma formalmente el poder en la Casa Blanca.

Subiendo el tono

La súbita tensión surgió después que esta semana el presidente ruso Vladimir Putin orientó a las autoridades militares de su país a reforzar en 2017 la capacidad nuclear rusa con misiles capaces de atravesar cualquier escudo existente.

Poco después, Trump recurrió a la red social Twitter con un mensaje donde expresó su convicción de que Estados Unidos debería fortalecer y expandir de forma importante su capacidad nuclear.

Este viernes, Spicer justificó la frase de Trump sobre fortalecer y expandir la capacidad nuclear estadounidense alegando que el futuro mandatario no será pasivo en temas de defensa y seguridad.

Hay países en el mundo en estos momentos que hablan de aumentar su capacidad nuclear. Estados Unidos no se sentará y dejará que eso pase sin actuar de la misma forma, expresó Spicer a la CNN.





Por eso, agregó, si otro país expande (su capacidad nuclear) Estados Unidos actuará de la misma forma.

Al ser interrogado sobre si Trump estaba dispuesto a utilizar armas nucleares, Spicer dijo que el presidente electo no está retirando nada de la mesa. Pero no va a mirar sentado y dejar que otro país actúe.

Para el experto Joe Cirincione, de la fundación Ploughshares, especializada en seguridad, es así como las carreras armamentistas comienzan, con una guerra de palabras.

Este puede ser el primer desafío, y el más importante, de la presidencia de Donald Trump, añadió.

Desmontar una crisis antes que comience

Este viernes, en Moscú, Putin dio el primer paseo en una tentativa de poner paños fríos en la escalada de declaraciones, y dijo que no ve nada inusual en la posición declarada por Trump.

En lo que concierne al nuevo presidente electo, no hay nada nuevo. Durante su campaña electoral ya habló de la necesidad de fortalecer el componente nuclear de Estados Unidos, de fortalecer sus fuerzas armadas. No hay nada inusual en esas palabras, aseguró Putin en su rueda de prensa anual.

En tando, desde su casa en Palm Beach, Florida, donde descansa, Trump decidió divulgar una carta que Putin le envió el pasado 15 de diciembre en que el líder ruso expresa su esperanza de una mejora en las relaciones bilaterales.

Putin dijo esperar que Washington y Moscú puedan restaurar el marco de cooperación bilateral y llevar la colaboración en el plano internacional a un nuevo nivel cualitativo.

En la escueta nota oficial que acompañó a la divulgación del mensaje, Trump comentó que se trata de una bella carta de Vladimir Putin; sus pensamientos son correctos.

Sin embargo, añadió un comentario de advertencia: espero que las dos partes sean capaces de hacer realidad estos pensamientos, y que no tengamos que viajar en un camino alterno.

En este escenario, el legislador demócrata Brad Sherman dijo a la prensa que los dos países se encuentran de hecho en medio de un proceso de modernización de su capacidad nuclear, de forma que el intercambio sería apenas una reafirmación de las políticas en curso.