Internacional

Erdogan decreta tres meses de estado de emergencia

 El Gobierno de Turquía ha decretado el miércoles el estado de Emergencia durante tres meses para hacer frente a las corrientes golpistas en el país y combatir “la amenaza a la democracia” .

Por Ankara/AFP, EFE y AP

Archivado en:

Bombardea Irak Kurdos Turquía
El presidente Recep Tayyip Erdogan (centro), durante la reunión de gabinete de seguridad en Ankara. (Foto Prensa Libre: EFE).
El presidente Recep Tayyip Erdogan (centro), durante la reunión de gabinete de seguridad en Ankara. (Foto Prensa Libre: EFE).

"Nuestro consejo de ministros decidió instaurar el estado de emergencia durante tres meses", anunció el jefe de Estado en conferencia de prensa. Esto era "necesario para erradicar rápidamente todos los elementos de la organización terrorista implicada en el intento de golpe de Estado".

“Esta medida no es en absoluto contra la democracia, el estado de derecho y la libertad. Por el contrario, tiene el propósito de fortalecer y proteger esos valores”, dijo el jefe del Estado después de reunirse con el Consejo Nacional de Seguridad y, horas después, con el gabinete de ministros.

Erdogan afirmó que la medida, recomendada al Gobierno por el Consejo de Seguridad que él preside, busca “acelerar encargarse de todos los elementos de la organización terrorista”, en referencia al grupo que encabeza el clérigo islamista Fetullah Gülen, al que el Ejecutivo acusa del fallido golpe de Estado del pasado fin de semana.

El estado de emergencia permitirá dar “de forma más eficiente los pasos para eliminar lo antes posible la amenaza a la democracia, el estado de derecho y los derechos de nuestros ciudadanos”, dijo Erdogan.





El presidente invocó el artículo 120 de la Constitución turca que permite establecer el estado de emergencia en el caso de actos de violencia que amenacen la democracia.

El viernes se lanzó la insurrección por parte de algunas unidades militares, pero fuerzas de seguridad y manifestantes leales al gobierno pusieron fin al levantamiento.

Erdogan informó que en el intento golpista murieron 246 personas leales a su gobierno.

RECEPT3-1.jpg

Desmienten ataque a buques

Aunque en un inicio se dio a conocer que aviones de las Fuerzas Aéreas de Turquía habían lanzado una operación contra dos embarcaciones de la guardia costera turca en aguas territoriales de Grecia, la información fue desmentida.

“Todos los barcos de la guardia costera continúan sus movimientos bajo control de la comandancia de vigilancia de costas y las informaciones de que algunos han sido secuestrados no corresponden a la verdad”, señala una nota de Interior, recogida por la agencia Anadolu.

Ese comunicado responde a las informaciones aparecidas hoy en la prensa turca sobre que dos embarcaciones de la guardia costera turca habían sido secuestrados por supuestos golpistas cerca de Mugla, en la franja sur del Mar Egeo.

También se había informado sobre el supuesto envío de cazas F-16 turcos hacia Grecia para rastrear la presencia de estos buques en aguas territoriales griegas, noticia desmentida también desde Atenas.

Un portavoz del Ministerio de Defensa heleno aseguró en declaraciones al diario Naftemporiki que no ha habido una incursión en el espacio aéreo griego por parte de aviones turcos.

La misma fuente añadió que en las aguas territoriales helenas hay una movilización “normal”  que responde a una mayor vigilancia generalizada de las fronteras marítimas.

Bombardeos

Mientras tanto, la fuerza aérea turca también bombardeó posiciones del proscrito Partido de Trabajadores del Kurdistán  (PKK) en el norte de Irak, la primera operación de este tipo desde el intento fallido de golpe militar del viernesrecién pasado.

Según informa el miércoles la agencia Anadolu, que cita “fuentes de seguridad” , el bombardeo con cazas de combate F-16 se produjo entre las 15.22 y 15.43 GMT de ayer en la región de Kahurk, del norte iraquí, y provocó la muerte de 20 supuestos guerrilleros kurdos.





La ofensiva del miércoles se produce mientras el ejército turco se tambalea después de un fallido golpe de Estado perpetrado por una facción de las fuerzas armadas y parece ser un intento por demostrar que la institución está por encima de las cuestiones de seguridad.       

Las autoridades han detenido a más de nueve mil personas, entre ellas 115 generales, 350 oficiales y unos cuatro mil 800 efectivos de las fuerzas armadas por su supuesta implicación en el alzamiento.       

El número de partidarios del gobierno muertos en la insurrección subió a 240, explicaron funcionarios el miércoles. Al menos 24 golpistas fueron asesinados.       



Aviones turcos. En un principio de había informado de un taque de la Fuerza Aérea a buques de Turquía, sin embargo la información fue desmentida. (Foto Prensa Libre: AFP).
Aviones turcos. En un principio de había informado de un taque de la Fuerza Aérea a buques de Turquía, sin embargo la información fue desmentida. (Foto Prensa Libre: AFP).


Ankara sostiene que un clérigo musulmán asentado en Estados Unidos es el cerebro del fallido golpe de Estado y solicita su extradición.   

Turquía se encuentra en estado de alerta por amenaza terrorista y en los últimos meses tanto el grupo terrorista Estado Islámico  (EI) como el PKK han cometido atentados que han causado decenas de muertos.

El último atentado atribuido al PKK mató a dos policías ayer en la provincia de Trebisonda, en la costa del Mar Negro, en el noreste del país, cuando una patrulla policial fue atacada con lanzagranadas.

El PKK es considerado un grupo terrorista por Ankara, Estados Unidos y la Unión Europea  (UE) .