Internacional

Turquía identifica a los autores de doble atentado de Ankara

Los autores del doble atentado suicida del sábado en Ankara han sido identificados gracias a muestras de ADN, informó este miércoles el diario Hurriyet , que agregó que los dos pertenecen a la misma red yihadista.

Por Ankara/EFE

El presidente islamo-conservador turco Recep Tayyip Erdogan  rindió homenaje a las víctimas en Ankara.
El presidente islamo-conservador turco Recep Tayyip Erdogan  rindió homenaje a las víctimas en Ankara.

Uno de ellos es Yunus Emre Alag z, cabecilla de una red de apoyo al grupo terrorista Estado Islámico en el sureste de Turquía; y el segundo ha sido identificado como Ömer Deniz D ndar, miembro de la misma red.

La Policía ya conoce además en qué vehículos viajaron los terroristas suicidas desde la ciudad meridional de Gaziantep hasta Ankara, la capital turca.

Asimismo ha detenido a una tercera persona considerada cómplice de ambos, que identificó con las iniciales Y.S., asegura el rotativo.

El diario Milliyet, por su lado, publicó hoy que las cámaras de seguridad habían captado imágenes de Yunus Emre Alag z e informó de que éste era hermano mayor de Abdurrahman Alag z, un yihadista que cometió otro ataque suicida el 20 de julio en Suru, durante una asamblea de la izquierda prokurda, con el resultado de 34 muertos.

Destituye a cúpula policial

El gobierno turco destituyó el miércoles a la cúpula policial de Ankara, cuatro días después del atentado que causó 97 muertos y provocó un movimiento de indignación contra el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, semanas antes de las elecciones legislativas.

El ministerio del Interior anunció la destitución del director general de la policía de la provincia de Ankara, Kadri Kartal, y de sus dos principales adjuntos, el de seguridad y el de inteligencia.

Los tres jerarcas fueron suspendidos en el marco de la “investigación abierta después del atentado terrorista odioso ocurrido el 10 de octubre ante la estación de Ankara” , precisó el ministerio.

En la víspera Erdogan había reconocido posibles “errores”  de los servicios de seguridad antes del ataque.

El martes recién pasado, en su primera aparición pública desde el atentado, Erdogan anunció la apertura de una investigación a cargo del Consejo de Inspección del Estado  (DDK) .

“Hubo sin duda algún error, alguna falla en algún momento. Cuán importante? Eso quedará claro después de la investigación” , declaró Erdogan a la prensa.

“Si hubo el menor descuido, el primer ministro y las autoridades competentes tomarán las medidas necesarias. Nadie debe tener dudas” , dijo.

Encargado de verificar el buen funcionamiento de los engranajes del estado, el DDK investigó recientemente las circunstancias de la muerte del ex presidente turco Turgut Ozal, fallecido en 1993 en circunstancias controvertidas.

Desde hace tres días, Erdogan recibe críticas furibundas de sus adversarios, en particular de la oposición prokurda que denuncia su responsabilidad en el atentado.

Dos detenidos por tuits sobre atentados

Dos personas fueron detenidas en Turquía por escribir tuits apuntando a un posible atentado en la capital, Ankara, un día antes del ataque suicida en el que murieron 97 personas, informaron las autoridades. 

Los dos sospechosos fueron detenidos después que Twitter proporcionó información sobre los usuarios, dijo un funcionario del gobierno, y agregó que ambos tenían vínculos con el Partido de los Trabajadores del Curdistán  (PKK) , que lucha contra las fuerzas de seguridad turcas.       

Las autoridades tratan de determinar si los dos tenían conocimiento previo sobre el ataque o vínculos con los atacantes, agregó el funcionario que habló con la condición del anonimato en cumplimiento de las reglas del gobierno.       

El primer ministro Ahmet Davutoglu ha dicho que el principal foco de la investigación es el grupo extremista Estado Islámico. Agregó el miércoles que el PKK también caía bajo sospecha.