Internacional

UE acorrala a Pionyang; Washington y Seúl efectúan maniobras

Panorama mundial tenso por sanciones contra Corea del Norte debido a su programa de misiles nucleares. 

Por DPA y EFE

Demostración de la fuerza aérea surcoreana, que comenzó maniobras conjuntas con EE. UU.
Demostración de la fuerza aérea surcoreana, que comenzó maniobras conjuntas con EE. UU.

La Unión Europea (UE) acordó este lunes imponer nuevas sanciones económicas a Corea del Norte como represalia por el programa militar nuclear de ese país comunista.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la UE, reunidos en Luxemburgo, decidieron prohibir todas las inversiones de empresas europeas en Corea del Norte. Además, con efecto inmediato están prohibidas las exportaciones de petróleo y productos petrolíferos al país asiático.

Asimismo, ya no se prolongarán los permisos de trabajo para trabajadores norcoreanes en la UE, a fin de complicar aún más los esfuerzos del régimen de Kim Jong-un por conseguir divisas en el exterior. Las nuevas sanciones de la UE van más allá de las que ha acordado hasta el momento la Organización de las Naciones Unidas.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó el decreto sobre las restricciones contra el régimen norcoreano en aplicación de la resolución 2321 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, aprobada en noviembre pasado.

En particular, además de sanciones económicas, el decreto prevé "la suspensión de la cooperación científico-técnica con personas o grupos de personas que representan a Corea del Norte".

En tanto, Estados Unidos y Corea del Sur iniciaron este lunes unas maniobras navales conjuntas frente a la costa de la península coreana, mientras que las tensiones entre Washington y Pionyang continúan agitando la región, informó el portavoz del Ministerio de Defensa en Seúl.

Alrededor de 40 barcos, entre ellos el portaaviones USS Ronald Reagan y dos destructores estadounidenses, están participando en el programa de ejercicios de cinco días, dijo el portavoz.

Las maniobras, que están teniendo lugar en el mar del Japón y en el mar amarillo, al oeste de la península, podrán "proporcionar un compromiso visible y coordinado" a la alianza entre Estados Unidos y Corea del Sur, dijo la séptima flota estadounidense.

Los aliados realizan regularmente maniobras conjuntas por tierra mar y aire. Pyonyang acusa a Estados Unidos de utilizarlas para preparar un ataque contra Corea del Norte.