Internacional

Un avión militar con 104 personas se estrella en el este de Birmania

Un avión militar con 104 personas a bordo se estrelló hoy en el mar de Andamán tras partir de la ciudad de Myeik, en el sureste de Birmania (Myanmar), informan medios locales

Por EFE / AFP

Un avión Y-8F-200 se estrelló este miércoles en el mar de Andamán, luego de partir de la ciudad de Myeik, en el sureste de Birmania. (Foto Prensa Libre: EFE)
Un avión Y-8F-200 se estrelló este miércoles en el mar de Andamán, luego de partir de la ciudad de Myeik, en el sureste de Birmania. (Foto Prensa Libre: EFE)

Los efectivos desplegados en tareas de rastreo han encontrado parte del fuselaje de la aeronave en las aguas cerca de la ciudad de Dawei, informa el portal de noticias "Voa Burmese".

En un comunicado colgado en el perfil de Facebook del Ejército birmano se indica que los militares perdieron la comunicación con el aparato "de manera abrupta" pasado el mediodía y cerca de Dawei, a unos cien kilómetros al norte del punto de partida.

Ruta del avión accidentado en las costas de Birmania. (Foto Prensa Libre: Google Maps)
Ruta del avión accidentado en las costas de Birmania. (Foto Prensa Libre: Google Maps)

El aparato, un Y-8F-200 de fabricación china entregado a las Fuerzas Armadas en marzo de 2016 y con 809 horas de vuelo, se dirigía a Rangún, la principal ciudad del país, cuando desapareció del radar.

El avión transportaba 90 pasajeros, entre militares y familiares de soldados, y 14 miembros de la tripulación.

Al menos seis barcos de la Marina y tres aviones participan en una misión de búsqueda y rescate de posibles supervivientes.

En febrero de 2016, cinco personas perdieron la vida en el accidente de otro avión militar que se dirigía a Naipyidó, capital de Birmania. 

La Fuerza Aérea birmana anunció que se hallaron restos del avión militar desaparecido este miércoles en las costas del sureste del país, según las primeras informaciones.

"Hallamos en el mar piezas del avión", a 218 kilómetros de Dawei (sureste de Birmania), declaró a la AFP Naing Lin Zaw, un responsable de la Fuerza Aérea.

"La comunicación se perdió de pronto hacia las 13.35 horas (07.05 GMT)", había anunciado antes el general Min Aung Hlaing, jefe de las Fuerzas Armadas, en su página en Facebook.

El general precisó que a bordo viajaban 106 soldados y miembros de sus familias, así como 14 miembros de la tripulación, sin precisar una cifra exacta. Una fuente aeroportuaria había señalado antes que había en total 116 personas a bordo.

"Se llevan a cabo operaciones de búsqueda y rescate con el apoyo de aviones y navíos militares", agregó el jefe de las Fuerzas Armadas.

El contacto con el avión se perdió cuando sobrevolaba la región de Dawei, en el sureste de Birmania, al borde del mar de Andamán.

El aparato había despegado poco antes de la ciudad de Myeik, en el sur de Birmania, y debía aterrizar en Rangún, la capital económica del país.

"Este tipo de vuelos se organizan dos veces por mes para las familias de los militares", explicó una fuente aeroportuaria a la AFP.

"Nos orientamos hacia un incidente técnico. El tiempo era bueno", agregó este responsable. El mantenimiento del material militar en este país, uno de los más pobres del sureste asiático, es objeto de dudas, a pesar del peso político de las Fuerzas Armadas.