Internacional

Un grupo de astrónomos descubre un vasto océano en el universo profundo

Astrónomos han descubierto el más grande y más distante océano conocido del universo, las reservas de agua descubiertas representan 140 mil millones de veces el tamaño de los océanos de la Tierra.

Por Sergio Morales

Archivado en:

Astronomía Rusia
Imagen ilustrativa del sitio rsute.ur que dio a conocer el descubrimiento. (Foto: rsute.ur).
Imagen ilustrativa del sitio rsute.ur que dio a conocer el descubrimiento. (Foto: rsute.ur).

De acuerdo con el descubrimiento de los científicos, detalla el sitio ruso Rsute.ru, se trata de enormes reservas de agua, que supera en 140 billones de veces el tamaño de los mares y océanos de la Tierra.

Este gigantesco océano formado por nubes de vapor de agua, es la mayor fuente de energía del universo conocido y se encuentra a unos 12 millones de años luz de nuestro planeta.

El descubrimiento científico estuvo a cargo de expertos del Instituto de Tecnología de California.

140

  • mil millones de veces superior al tamaño de los mares y océanos de la Tierra es el agua hallada.

En nuevo hallazgo de energía del universo supone una radiación 65 mil veces más fuerte que la luz de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Los científicos señalan que este fenómeno se produce por la absorción de la materia por parte de un agujero negro, que es como  de 20 mil millones de veces la masa del sol.

Dos equipos independientes de astrónomos, uno dirigido por Dariusz Fox, del Instituto de Tecnología de California y la segunda dirigida por Matt Bradford del Jet Propulsion Laboratory, encontraron que el fenómeno está rodeado por una cáscara que contiene vapor de agua.

En septiembre, los expertos de la NASA informaron haber encontrado “la mayor evidencia hasta el momento”  de agua líquida en Marte, lo cual acercó en su momento la distante posibilidad de vida microscópica en el planeta rojo.

“Marte no es el planeta seco y árido que en el pasado pensábamos que era”, dijo en aquella oportunidad Jim Green, director de ciencias planetarias de la agencia espacial estadounidense NASA, en una conferencia de prensa en Washington.

“Bajo ciertas circunstancias, se ha hallado agua líquida en Marte”, añadió.

En un trabajo publicado en la revista científica Nature Geoscience, un equipo de expertos informó que las curiosas líneas que bajan a lo largo de inclinadas laderas del planeta rojo pueden ser ríos de salmuera, es decir agua saturada de sales.

No obstante, el océano hallado en las profundidades del universo del cual se dio a conocer este lunes, supone un hallazgo mucho mayor.