Internacional

Un inhabitual ciclón se abate sobre las costas del Yemen en guerra

El ciclón Chapala, con fuertes vientos e intensa lluvia, azotó en la noche de lunes a este martes las costas del sudeste de Yemen, causando inundaciones y daños en este país ya golpeado por la guerra, informó un ministro.

Por Adén/AFP

Imagen satelital muestra fuerza del ciclón <em>Chapala.</em> (Foto Prensa Libre: AP)
Imagen satelital muestra fuerza del ciclón Chapala. (Foto Prensa Libre: AP)

Imágenes en las redes sociales muestran barrios inundados en Mukala, capital de la región de Hadramut, con vehículos totalmente sumergidos.



Imagen satelital muestra fuerza de fenómeno.
Imagen satelital muestra fuerza de fenómeno.


“Las precipitaciones que acompañan a Chapala son inéditas en esta región árida que no está acostumbrada a los ciclones” , destacaba el lunes la Organización meteorológica mundial  (OMM), una agencia especializada de la ONU.

Chapala en cifras:

  • 200 heridos se reportaban hasta este martes, por ciclón
  • 2,000 familias fueron evacuadas ante la llegada de Chapala
  • 80 casas había destruido el fenómeno
  • 140 k/h registraban vientos del ciclón

El ciclón, con ráfagas de viento de hasta 130-140 km/h, se formó en el mar de Omán y dejó 200 heridos a su paso por la isla yemení de Socotra, situada frente al Golfo de Adén.

En alerta

La Organización Mundial de la Salud  (OMS) ha establecido un centro de operaciones de emergencia en Yemen para hacer frente al paso del fenónmeno.

Según el recuento de la Policía yemení, al menos cien personas resultaron heridas y 80 casas destruidas por el ciclón, que golpeó al archipiélago yemení de Socotra, en el océano Índico.

“Los daños son enormes y hay posiblemente pérdidas humanas que deplorar”.  Fahd Kafaen, ministro de la Piscicultura yemení.

Los equipos de rescate evacuaron a dos mil familias de sus hogares antes de la llegada del ciclón a las cuatro islas que forman el archipiélago.

La OMS, que aún evalúa las necesidades médicas de la población, ya ha repartido equipos de traumatología para mil pacientes en el distrito de Mukala, capital provincial de Hadramaut, así como 20 mil litros de diesel a ocho hospitales y 2 mil 500 litros de combustible para 16 ambulancias.

La organización terrorista Al Qaeda controla la ciudad de Mukala, desde el pasado abril, lo que puede debilitar la capacidad de los organismos de ayuda a las víctimas del ciclón.