Internacional

Ocho muertos y cinco heridos en ataque palestino en Israel

Una serie de ataques perpetrados este jueves por palestinos en la sinagoga de un conocido centro de oficinas del sur de Tel Aviv y en Cisjordania que dejo como saldo ocho muertos, informó la Policía.

Por Jerusalén/EFE

<span class="irc_su" dir="ltr" style="text-align: left;">Dos policías forenses israelíes recogen pruebas en el lugar del apuñalamiento.</span>
Dos policías forenses israelíes recogen pruebas en el lugar del apuñalamiento.

En el primer ataque, un palestino apuñaló a muerte a dos hombres israelíes e hirió a otro más en un edificio de oficinas en Tel Aviv antes de ser detenido, informaron la Policía y testigos.

Luego este jueves, la policía informó que seis israelíes murieron en un sunfo ataque a balazos en la Cisjordania.       

El incidente fue el más reciente en una serie de ataques en los últimos dos meses que Israel no ha podido contener.

Gran parte de la violencia entre israelíes y palestinos se ha enfocado en la ciudad Hebrón de Cisjordania, pero el ataque del jueves en el centro económico de Tel Aviv llevó de nuevo la agitación al centro de Israel.      

El ataque se llevó a cabo en el sur de Tel Aviv en una tienda de la segunda planta de un edificio de oficinas en donde un grupo de israelíes se habían reunido para las oraciones del mediodía, informó la policía.      

Uno de los muertos era un hombre de unos 20 años, informó la vocera de la policía Luba Samri. De inmediato no se dieron a conocer detalles sobre la identidad del segundo fallecido, pero murió en el hospital a causa de las heridas, agregó.      

Samri dijo que el atacante fue detenido por civiles y que era un palestino de 24 años de la ciudad Dura de Cisjordania. No se supo de inmediato qué hacía en Tel Aviv.      

El testigo Shimon Vaknin le dijo a la televisora israelí que un hombre ensangrentado tambaleó al cuarto donde rezaba con colegas en Tel Aviv.

Describió un enfrenamiento dramático entre los feligreses parados contra la puerta cerrada de la tienda mientras el agresor intentaba entrar a la fuerza.      

“Estábamos en medio de las oraciones... un hombre cayó sobre nosotros cubierto en sangre, todo cortado” , dijo Vaknin.

En la última oleada de violencia se han llevado a cabo varios ataques en Tel Aviv y sus suburbios, pero gran parte de la reciente violencia se han enfocado en Hebrón. La semana pasada cerca de la ciudad, dos israelíes, padre e hijo, fueron asesinados mientras iban a cenar.      

El ataque de este jueves incrementa el número de israelíes muertos por violencia a 16. Por lo menos 82 palestinos han muerto por tiros israelíes, Israel dice que 52 de ellos eran atacantes y el resto murió en enfrentamientos con soldados israelíes.      

La violencia inició a mediados de septiembre por tensiones relacionadas con un sitio sagrado en Jerusalén y rápidamente se extendió a Israel, Cisjordania y la franja de Gaza.