Internacional

Un muerto, dos heridos y daños materiales deja sismo de 5.1 grados

Un sismo de magnitud 5.1 grados en la escala Richter causó hoy en El Salvador un muerto y dos heridos producto de un derrumbe, así como numerosos daños materiales en edificios y mobiliario urbano, todavía sin cuantificar.

Por San Salvador / EFE

Una roca de gran tamaño cayó sobre un vehículo que transitaba en la localidad de Colón. (Foto: cortesía de La Prensa Gráfica)
Una roca de gran tamaño cayó sobre un vehículo que transitaba en la localidad de Colón. (Foto: cortesía de La Prensa Gráfica)

La víctima mortal fue identificado como Óscar Balmore Labor, de 26 años, se desplazaba a bordo de un vehículo por la localidad de Colón, en el central departamento de la Libertad, cuando se desplomó una roca de gran tamaño que además ocasionó lesiones diversas a dos personas que lo acompañaban en el automotor.

Por el momento, se desconoce la condición de los heridos, quienes fueron trasladados "de inmediato" a un hospital cercano, informaron fuentes del Sistema Nacional de Protección Civil en conferencia de prensa.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) detalló que el epicentro del movimiento telúrico se situó en la localidad de Antiguo Cuscatlán, limítrofe con la capital, con una intensidad de entre 5 y 6 en la escala modificada de Mercalli y una profundidad de 4 kilómetros.

A raíz de este sismo, que alarmó a la población del centro del país, el Gobierno activó de manera "inmediata" su Sistema Nacional de Protección Civil, "que se mantendrá en las próximas horas y se prolongará el tiempo que sea necesario, mientras continúa activo un enjambre sísmico" que produjo unos 150 temblores desde la noche del domingo.

Varios edificios y centros comerciales fueron evacuados por el sismo de 5.1 grados. Foto Prensa Libre: EFE.
Varios edificios y centros comerciales fueron evacuados por el sismo de 5.1 grados. Foto Prensa Libre: EFE.

Además, la institución decretó "alerta amarilla", que supone disposición inmediata de todos los efectivos nacionales del Estado en caso de emergencia.

Por su parte, la Alcaldía de San Salvador habilitó varios albergues, "de manera preventiva", y activó los equipos de salvamento municipales "ante la situación de riesgo".

Según constató Acan-Efe, los pobladores alarmados abandonaron las diferentes edificaciones de zonas comerciales y residenciales, y además las líneas telefónicas se cayeron.

Los cerca de 150 movimientos telúricos contabilizados en las últimas horas, cuyas magnitudes oscilaron entre 2.5 grados y 5.1 grados, y una profundidad de 3 a 4 kilómetros, en tierra firme, se deben a un evento telúrico provocado por fallas geológicas, de acuerdo con el MARN.

Gran cantidad de productos en los supermercados cayeron al suelo debido al sismo. (Foto: El Salvador.com)
Gran cantidad de productos en los supermercados cayeron al suelo debido al sismo. (Foto: El Salvador.com)

"Por las características de las señales registradas, el origen de esta actividad sísmica es atribuido a la activación de fallas geológicas en la zona, a un nivel más superficial de lo habitual", precisó la cartera de Medio Ambiente.

La actividad sísmica de las últimas horas no significa que se espere un sismo de mayor magnitud, "aunque hay que estar preparados, porque podría pasar", señaló la titular del MARN, Lina Polh, quien pidió "tranquilidad" a la población, "pero guardando todas las precauciones y siguiendo las instrucciones de las autoridades".