Internacional

Nuevo y dividido Parlamento se constituye en España

El Parlamento español se constituyó el miércoles dividido entre dos partidos nuevos y dos antiguos, presionado para lograr una mayoría de gobierno ante el reto secesionista en Cataluña.

Por Madrid/AFP

El líder del partido Ciudadanos, Albert Rivera, habla en el Parlamento español en Madrid. (Foto Prensa Libre: AP).
El líder del partido Ciudadanos, Albert Rivera, habla en el Parlamento español en Madrid. (Foto Prensa Libre: AP).

“Es una legislatura diferente de todas las que hubo desde 1977”, fecha de las primeras elecciones tras la muerte de Francisco Franco en 1975, dijo este miércoles el jefe del gobierno saliente, Mariano Rajoy, antes de sentarse en un nuevo congreso dividido por primera vez en cuatro bloques principales.

Mas de cien de sus 350 diputados son nuevos, y representan la izquierda radical de Podemos y sus aliados  (69 escaños) y los liberales de Ciudadanos  (40). Se sentaron este miércoles junto a los dos partidos que se alternan en el poder desde hace más de 30 años, los conservadores del Partido Popular  (PP, 123 diputados) y los socialistas  (90) .

“Ha habido un mensaje muy claro por parte de los españoles, nos han dicho tienen ustedes que entenderse”, añadió Rajoy.

El primer movimiento ha sido el acuerdo a tres bandas entre PP, PSOE y Ciudadanos que ha permitido que el socialista Patxi López haya sido elegido este miércoles presidente del Congreso de los Diputados, convirtiéndose en el primero que no pertenece a la fuerza más votada en las elecciones.

“La discrepancia y la crítica, pero también el diálogo y el acuerdo son los elementos fundamentales de la vida política en democracia y eso es lo que nos va a corresponder desarrollar aquí”, señaló López en su discurso.

López, expresidente regional vasco  (2009-2012) , ha contado con los votos a favor del PSOE y Ciudadanos y la abstención de los diputados populares en la primera sesión del Congreso, donde se escenificó la nueva etapa política.

El Congreso vivió un nuevo aire con vestimentas más informales, peinados con “rastas”  o la llegada en bici de algunos diputados, junto a la imagen de la diputada de Podemos Carolina Bescansa con su bebé en brazos, en los escaños del hemiciclo. Esta diputada perdió la votación para presidir el Congreso frente a López.

Buscando el pacto de gobierno

Ahora está por ver si a este primer entendimiento para la constitución de la cámara, le sigue otro que permita la creación de un gobierno, especialmente después que los independentistas catalanes lograran formar in extremis un gobierno decidido a proclamar la independencia de esta rica región nororiental antes de finales del 2017.



La diputada Carolina Bescansa acudió con su bebé al Parlamento. (Foto Prensa Libre: AFP).
La diputada Carolina Bescansa acudió con su bebé al Parlamento. (Foto Prensa Libre: AFP).


“Lo que hace Cataluña es poner más presión para que lleguen a un acuerdo y arranquen la legislatura”, según Pablo Simón, politólogo de la Universidad Carlos III de Madrid.

El pacto para la elección de López ha sido presentado como un acto de “generosidad y altura de miras”  por el ministro de Sanidad en funciones Alfonso Alonso, cuando su formación sigue aspirando a lograr el apoyo de socialistas y Ciudadanos para gobernar.

“Un acuerdo con el PSOE y con Ciudadanos podría hacerse por cuatro años”  y permitiría “en primer lugar, las reformas que España necesita en segundo lugar, consolidar la recuperación económica seria bien visto fuera de España y en España por parte de los agentes económicos y sociales”, dijo Rajoy este miércoles.

PP, PSOE y Ciudadanos están de acuerdo “en los grandes temas”  como la unidad de España, la soberanía nacional o la UE, añadió.

Pero, el PSOE, segunda fuerza más votada, parece seguir apostando por una alianza de partidos reformistas con Podemos y Ciudadanos, pese a que estos dos últimos partidos habían excluido de inicio una colaboración.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, enfadado por el pacto que ha permitido nombrar a López presidente del Congreso afirmó a la radio Cope que “es evidente que Pedro Sánchez ya ha elegido ponerse de acuerdo con el PP”.

Pese a ello, Sánchez, que aspira a ser jefe de gobierno si Rajoy no lo logra, todavía cree en un entendimiento con esa formación sobre la base de la defensa de las políticas sociales.

“Nosotros vamos a presentar 15 iniciativas parlamentarias de calado social como es la reconstrucción del pacto educativo que quebró la derecha, como es la derogación de la reforma laboral, espero que en esas políticas y no en los grupos políticos nos podamos entender con un partido como Podemos”, insistió.

"Tenemos la mano tendida para formar ese gobierno progresista que necesitan los españoles”, concluyó.

En los próximos días, el rey Felipe VI hablará con los distintos representantes de los partidos, que deberían iniciar las negociaciones con vistas a la investidura de un jefe del gobierno.