Internacional

Un tercio de los jóvenes chinos morirá por fumar tabaco

Uno de cada tres hombres chinos menores de 20 años corre el riesgo de morir de forma prematura si no deja de fumar, alerta un estudio publicado hoy por la revista científica británica The Lancet.

Por Londres/EFE

Uno de cada tres hombres chinos menores de 20 años corre el riesgo de morir si no deja de fumar. (Foto: Internet).
Uno de cada tres hombres chinos menores de 20 años corre el riesgo de morir si no deja de fumar. (Foto: Internet).

La investigación apunta a que dos tercios de los jóvenes chinos comienza a consumir tabaco antes de esa edad y concluye que aproximadamente la mitad de ellos morirá a consecuencia de ese hábito si no lo abandona.

Esa conclusión se basa en dos análisis elaborados con catorce años de diferencia en los que se estudiaron datos relativos a cientos de miles de ciudadanos chinos.

Si la tendencia actual sigue adelante, el número de muertes relacionadas con el tabaco en el gigante asiático alcanzará los dos millones anuales en 2030.

La mayoría de esas muertes corresponderán a hombres, que representan el 68 % de los fumadores en China, por el 32 % las mujeres.

Alarmante

  • El número de muertes relacionadas con el tabaco en el gigante asiático alcanzará los dos millones anuales en el 2030.

Esa distribución implica que los hombres sufren un mayor riesgo de complicaciones sanitarias debido al hábito activo de fumar, mientras que las mujeres sufren un riesgo pasivo por la exposición al humo en el hogar y el puesto de trabajo.

“Si bien la tasa de fumadoras está asociada a mujeres de más edad, las jóvenes chinas también son un objetivo para la industria tabaquera, que aumenta sus ventas asociando el cigarrillo a una imagen de independencia, glamur y sofisticación” , advierte el trabajo.

Actualmente, un millón de personas fallecen al año en China debido a la “creciente epidemia de muertes prematuras”  por el tabaco, según los investigadores del Instituto Emory para la Salud Global, en Atlanta  (Estados Unidos).

  • Infografía: "Mortalidad vinculada con el tabaco en China". (Afpes).




El Gobierno chino mantiene en el país el monopolio de la venta de tabaco a través de una corporación pública que general alrededor del 7 % de los ingresos por impuestos de la administración estatal.

El estudio urge a las autoridades sanitarias chinas a establecer políticas sanitarias y programas “agresivos”  para incentivar que los hombres dejen de fumar, así como campañas para evitar que los jóvenes y adolescentes adquieran ese hábito.