Internacional

Francia identifica al autor del atentado en Niza

El autor de la matanza de Niza es un tunecino de 31 años que ha sido identificado como Mohamed Lahouaiej Bouhlel y que trabajaba como repartidor, según el diario local “Nice Matin”.

Rescatistas trasladan a los heridos lugeo de que un camión causó una tragedia en Niza. (Foto Prensa Libre: EFE).

Rescatistas trasladan a los heridos lugeo de que un camión causó una tragedia en Niza. (Foto Prensa Libre: EFE).

El vehículo transportaba armamento que embistió el  jueves a la multitud en la Riviera Francesa y en una desenfrenada carrera de dos kilómetros mató a cerca de 84 personas, en un ataque que el presidente Francois Hollande definió como “terrorista”.

El ataque se produjo en el Paseo de los Ingleses, la rambla costera de esta ciudad turística de la costa Mediterránea, abarrotada de gente este día de fiesta nacional para presenciar los habituales fuegos artificiales de cada aniversario de la Revolución Francesa.

La policía francesa pudo identificarle por sus huellas dactilares y su apartamento en el barrio de Niza Norte fue registrado por la Policía en estos momentos.

Los medios franceses apuntan que el atacante, que arrolló anoche con un camión a la multitud causando al menos 84 muertos y más de 120 heridos, tenía solo nacionalidad tunecina y un permiso de residencia para habitar en Francia.

El presunto terrorista tenía antecedentes policiales por actos de violencia y violencia de género, aunque no estaba en el radar de los servicios antiterroristas.
001_D746T.jpg
Según dijeron vecinos de su barrio al canal “BFM TV” , el hombre se hallaba en trámites de divorcio y tenía problemas con su familia en Túnez, al parecer originaria de Susa, donde hace un año murieron 38 turistas en un atentado en las playas de dos hoteles.

Los vecinos aseguraron que el hombre había comenzado el ramadán pero no lo había terminado, que era una persona a la que le gustaba salir a bailar y las mujeres, y que hace solo 15  días había sido colocado bajo control judicial por una infracción viaria, presuntamente por haberse quedado dormido al volante.

También señalaron que tenía permiso de conducir vehículos pesados desde hacía poco y que sufría dificultades financieras.

El hombre tenía en su poder un arma corta de calibre 7.65 que utilizó antes de ser abatido por la policía, además de varias armas largas y una granada de mano, que resultaron ser falsas.

En el camión que usó para el ataque, que había sido alquilado hace unos días en la región de Niza, también se descubrió una tarjeta de crédito y un móvil que podrían servir para avanzar en la investigación.

Pista terrorista

“Se está privilegiando la pista terrorista”, dijo una fuente cercana a la investigación. Precisamente, en París, se informó que la justicia antiterrorista se hizo cargo de la investigación.


El carácter terrorista”  del ataque es “innegable”  dijo la madrugada del viernes en una intervención televisiva el presidente Hollande, quien informó sobre varios niños muertos.

El jefe de Estado, quien regresó en la noche desde Aviñón a París para ponerse al frente de una célula de crisis, advirtió asimismo que, pese a los ataques, Francia “reforzará su acción militar en Siria e Irak”, países donde combate a los yihadistas del Estado Islámico  (EI) .

Esta masacre ocurrió ocho meses después de los atentados de París en los cuales suicidas del EI mataron a 130 personas en varios ataques coordinados.

13 noviembre de 2015: Francia sufre los peores atentados de su historia, 130 muertos y 350 herido en ataques en la sala de conciertos Bataclán, varios bares y restaurantes del centro de la capital, así como los alrededores del Stade de France.

13 de junio de 2016: Un yihadista de 25 años mata a un policía en Magnanville, al noroeste de París, a la puerta de su casa y a la pareja de este último.


Fuerzas militares y grupos especiales de la policía cerraron el área, señaló otro reportero de la  AFP, quien confirmó la llegada de gran cantidad de ambulancias y vehículos de socorro, mientras decenas de cadáveres permanecían alienados sobre el suelo.

Un evento de extrema gravedad

Lo ocurrido en Niza, ciudad vecina a Mónaco y cercana a la frontera con Italia, “es un evento de extrema gravedad”, dijo el portavoz del ministerio del Interior, Pierre-Henry Brandet.

“Por el momento permanezcan en sus domicilios”, pidió en su cuenta de Twitter Christian Estrosi.

Este es el segundo ataque más sangriento cometido en Europa en los últimos años, superado sólo por el atentado múltiple en París de noviembre del 2015  (con saldo de 130 muertos).


Francia ya había sido golpeada por la violencia en los atentados del 7, 8 y 9 de enero del 2015, contra la revista satírica Charlie Hebdo y contra un supermercado kósher, que dejaron 17 muertos y a los que siguieron varios otros ataques y tentativas.

Carácter terrorista

A la par del “carácter terrorista”  del ataque del que habló el presidente Hollande, el primer ministro Manuel Valls dijo tras una reunión de crisis en la presidencia que sus compatriotas deben unirse frente a “la guerra que el terrorismo nos está haciendo”.

Hollande advirtió asimismo que, pese a los ataques, Francia “reforzará su acción en Siria e Irak”, países donde combate a los yihadistas del Estado Islámico  (EI).

El estado de emergencia, que debía finalizar dentro de quince días, ha sido prolongado tres meses. Dicho régimen, decretado tras los atentados del 13 de noviembre, facilita los registros policiales y la puesta bajo arresto domiciliario de los sospechosos.

Igualmente, Hollande anunció el recurso a miles de ciudadanos reservistas para secundar a policías y gendarmes, agotados por meses de vigilancia intensiva desde 2015.

Este es uno de los atentados más sangrientos cometidos en Europa en los últimos años.

El mundo observa la Riviera

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó firmemente la noche del jueves “lo que parece ser un horrible ataque terrorista”  en Niza.

“Nos solidarizamos con Francia, nuestro más antiguo aliado, en momentos en que enfrenta este ataque” , declaró Obama en un comunicado, y ofreció la ayuda de Estados Unidos en la investigación para hallar a los responsables de la tragedia.

En Londres, la flamante primera ministra Theresa May está siendo informada del “terrible incidente”  en Niza, informó un portavoz. “Nuestros pensamientos están con los afectados por este terrible incidente” , agregó.

Testimonio

Por aparte, un testigo dijo a The Associated Press que vio al conductor de un camión arrollar a una multitud que departía en la ciudad de Niza, y luego salir del vehículo disparando, lo que dejó muchos muertos.

“Había una carnicería en la calle”, dijo Wassim Bouhlel, originario de Niza. “Había cadáveres por todas partes”.

Desde la celebración de la Eurocopa que finalizó el pasado 11 de julio, Francia se encuentra en alerta. Según la información oficial, el Estado de Emergencia será levantado el próximo día 26.

https://twitter.com/journalero/status/753698602245984256

https://twitter.com/Cernovich/status/753724893934473217

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: