Internacional

Una ciudad californiana incluye a dos indocumentados en su equipo de gobierno

La ciudad californiana de Huntington Park dio un paso decisivo en su apoyo a los ciudadanos indocumentados al incluir a dos vecinos sin papeles en su equipo de gobierno, informó la prensa local este martes.

Por Los Ángeles/AFP

Julian Zatarain (d) y Francisco Medina (i), inmigrantes mexicanos indocumentados. (Foto Prensa Libre: EFE)
Julian Zatarain (d) y Francisco Medina (i), inmigrantes mexicanos indocumentados. (Foto Prensa Libre: EFE)

Julián Zataraín, un universitario de 21 años, comenzó a formar parte la noche del lunes de la comisión de Parques y Jardines de esta localidad de 60 mil habitantes situada en el condado de Los Ángeles, mientras que Francisco Medina, de 29 años, se integró a la de Salud y Educación.

“Nuestra población incluye a personas con papeles y sin papeles, y yo quiero que todo el mundo pueda participar”. Karina Macías, alcaldesa.

A pesar de que las leyes estadounidenses impiden que las personas indocumentadas se presenten a cargos públicos, Huntington Park considera que su estatus legal no debe ser un freno para mejorar el funcionamiento del gobierno local.

Sin exclusión

Si vamos a hablar de transparencia, de ser abiertos y de tener una comunidad incluyente, la conversación también tiene que incluir a los inmigrantes indocumentados, dijo la alcadesa Karina Macías al diario Los Angeles Times.

El nombramiento de Zataraín y Medina se produce en medio de la polémica levantada por el empresario multimillonario Donald Trump, que en sus actos de campaña para convertirse en el próximo candidato republicano a la Casa Blanca aboga por expulsar del país a todos los indocumentados latinoamericanos.